Publicado 30/05/2024 13:22

O.Próximo.- La Guardia Revolucionaria de Irán asegura que Israel le ofreció concesiones en Gaza para evitar un ataque

Archivo - El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hayizadé (archivo)
Archivo - El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hayizadé (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Army Office

Afirma que la oferta de "compromiso" en la Franja buscaba que Teherán no respondiera al bombardeo contra su Consulado en Damasco

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han asegurado este jueves que el Gobierno de Israel envió mensajes a través de Egipto para reclamar a Teherán que no respondiera a su bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, apuntando a su disposición a un "compromiso" sobre Gaza a cambio de la inacción de Irán.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hayizadé, ha señalado que el mensaje israelí fue enviado a través del ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, y ha asegurado que en los mismos Israel "afirmaba que alcanzaría un compromiso en la guerra en Gaza para evitar una respuesta de Irán".

Así, ha recalcado que las autoridades israelíes "buscaban un acción con bajo costo y alta efectividad" y ha insistido en que "el papel del régimen usurpador en este crimen contra Irán fue un error de cálculo", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim. "Pensaban que Irán no respondería", ha argüido.

Hayizadé ha destacado además que el lanzamiento de más de 300 drones y misiles por parte de Irán contra Israel en respuesta a dicho ataque fue "la mayor operación internacional con misiles y drones" y ha ensalzado que se trató de una operación "limitada" y "punitiva".

"El resultado de esta operación es una buena y ejemplar disuasión para Irán. Tras esta victoria, la economía y la moral del pueblo mejoró, así como la cohesión nacional en apoyo a la operación", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que, en caso de guerra, "no llevará mucho tiempo destruir Israel".

El bombardeo israelí y la respuesta de Irán --que se vio seguida por otro ataque con drones por parte de Israel contra Isfahán (centro)--, derivó en un aumento de la preocupación internacional por la posible expansión del conflicto en Gaza, objetivo desde hace más de siete meses de una ofensiva de Israel a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Contador