Publicado 19/02/2021 15:35

O.Próximo.- Guinea Ecuatorial trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén

18 February 2021, ---, Jerusalem: Snow covers the separation wall and the surrounding area after heavy snowfalls. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
18 February 2021, ---, Jerusalem: Snow covers the separation wall and the surrounding area after heavy snowfalls. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha confirmado este viernes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que el país africano trasladará a Jerusalén su Embajada en Israel, con lo que se une así a la lista de gobiernos que han anunciado la reubicación de sus sedes diplomáticas en la citada ciudad.

Netanyahu, cuya oficina ha desvelado el compromiso ecuatoguineano, ha celebrado en su conversación con Obiang la decisión, la que considera una muestra más "de los crecientes lazos" entre África e Israel, según ha recogido 'The Jerusalem Post'. "Israel está volviendo a África y África está volviendo a Israel", ha señalado Netanyahu a Obiang.

Debido al controvertido estatus jurídico de Jerusalén, la mayoría de países ubicaban sus embajadas en Tel Aviv. Sin embargo, en 2017, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país trasladaría su sede diplomática a la ciudad.

En la actualidad, solo Guatemala y el país norteamericano tienen embajadas en la conocida como 'Ciudad Santa' --por su relevancia para las tres principales religiones monoteístas occidentales--, pero varios países han anunciado que están valorando la decisión o tienen intención de cambiar la ubicación sus representaciones diplomáticas.

Son los casos de Kosovo, que pidió permiso a Israel para abrir allí su primera sede diplomática, Brasil, República Dominicana, Serbia y Honduras, según el citado medio.

Tras el relevo presidencial en Estados Unidos, el nuevo Ejecutivo del país ha asegurado que mantendrá en Jerusalén su máxima representación diplomática.