Publicado 24/09/2019 17:14

O.Próximo.- Guterres advierte de que un "error de cálculo" puede desatar un "gran enfrentamiento" en Oriente Próximo

O.Próximo.- Guterres advierte de que un "error de cálculo" puede desatar un "gra
O.Próximo.- Guterres advierte de que un "error de cálculo" puede desatar un "gra - Cia Pak/UN General Assembly/dpa

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha considerado "totalmente inaceptables" los ataques contra dos refinerías de Arabia Saudí, pero ha apelado a la contención porque considera que cualquier "mínimo error de cálculo" podría desatar un "gran enfrentamiento" a nivel regional.

Guterres ha inaugurado la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso en el que ha llamado a recuperar los principios fundacionales de la organización internacional para anteponer los intereses de la población por encima de los políticos y los económicos.

"Vivimos en un mundo de desasosiego", ha admitido desde la tribuna, en el marco de una alocución en la que ha repasado hitos positivos de la política internacional en el último año, como los acuerdos en Sudán y República Centroafricana o el pacto entre Grecia y Macedonia para renombrar a este último país, y también los desafíos pendientes.

Así, Guterres ha advertido de la persistencia de ciertos conflictos, de la extensión del terrorismo y del riesgo a una nueva carrera armamentística, poniendo como ejemplo las guerras de Yemen, Libia y Afganistán, el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos y las "acciones unilaterales" que han puesto en peligro una solución de dos estados para israelíes y palestinos --sin aludir directamente a Estados Unidos--.

"Por encima de todo", Guterres ha aludido a la "alarmante posibilidad" de que haya un conflicto en el golfo Pérsico, con "consecuencias que el mundo no se podría permitir". Así, aunque ha considerado "totalmente inaceptables" los ataques contra dos refinerías saudíes, ha llamado a "hacer todo lo posible para apostar por la razón y la contención".

"Cualquier mínimo error de cálculo podría llevar a un gran enfrentamiento", ha añadido, para acto seguido abogar por un futuro en el que los países de Oriente Próximo "puedan vivir en una situación de respeto y cooperación mutuos, sin injerencias".

Guterres también ha mostrado su "pleno" apoyo a la celebración de una nueva cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un.

TEME UNA "GRAN FRACTURA"

Entre los temores del máximo jefe de la ONU también figura una "gran fractura" que deja al mundo "partido en dos", con "las dos mayores economías del planeta creando dos mundos separados y en competición", en alusión al actual pulso entre Estados Unidos y China.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar la gran fractura y mantener un sistema universal, una economía universal con respeto universal por el Derecho Internacional. Un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes", ha añadido.

Guterres ha extendido este multilateralismo a los Derechos Humanos, "universales e indivisibles". "No se puede elegir, favoreciendo a algunas personas y despreciando a otras", ha añadido, con un llamamiento específico para reforzar la cooperación internacional en materia migratoria.

El secretario general de Naciones Unidas ha llamado a "reforzar la cooperación internacional para una migración regulada y gestionada y retirar la gestión de los movimientos migratorios de las manos de traficantes y criminales que se enriquecen a costa de personas vulnerables". "Los Derechos Humanos de cada migrante deben ser respetados", ha apostillado.