Publicado 05/02/2021 09:58

O.Próximo.- Guterres dice que la apuesta de Abbas por una conferencia internacional de paz es "una oportunidad positiva"

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este jueves que el llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a favor de una conferencia internacional es "una oportunidad positiva" para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

"Pido a todas las partes que eviten actos unilaterales que puedan poner en peligro la posibilidad de reiniciar el proceso de paz", ha dicho, antes de reclamar al Gobierno de Israel que "detenga inmediatamente todas las actividades en los asentamientos", que ha descrito como "un gran obstáculo" para lograr la solución de dos estados y una paz "justa y duradera".

"Los actos persistentes de violencia en Cisjordania, incluidos Jerusalén Este y Gaza, así como las restricciones de movimiento y acceso israelíes y otras violaciones del Derecho Humanitario, incrementan la desconfianza entre israelíes y palestinos y nos alejan de la paz", ha defendido.

Así, ha destacado que "el objetivo claro" es "poner fin a la ocupación" y "lograr una solución de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967, en línea con el Derecho Internacional, las resoluciones relevantes de la ONU y los acuerdos bilaterales, con Jerusalén como capital de ambos estados".

Guterres ha aplaudido además el decreto publicado por Abbas para la organización de elecciones parlamentarias, presidenciales y al Consejo Nacional Palestino y ha defendido que la celebración de las mismas 2será un paso crucial hacia la unidad palestina" que "dará una renovada legitimidad a las instituciones nacionales".

"Las elecciones son una parte fundamental a la hora de construir un Estado palestino democrático fundamentado en el Estado de Derecho y con derechos iguales para todos", ha dicho el secretario general de la ONU, quien ha hecho hincapié en que durante 2021 "habrá grandes pruebas y oportunidades" en todo el espectro.

En este sentido, ha destacado la importancia de "reinventar cómo lograr y sostener la paz mientras se hace frente a la pandemia de coronavirus" y ha agregado que la misma "ha tenido un grave impacto sobre los palestinos, particularmente en Gaza".

"El sistema sanitario ha sido empujado hasta el borde del precipicio a causa de la ocupación y la frágil situación socioeconómica, humanitaria y política", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que la ONU "sigue animando a Israel" a ayudar a la hora de hacer frente a las necesidades de los palestinos, también frente a la pandemia.

"Naciones Unidas sigue comprometida a apoyar a palestinos e israelíes a resolver el conflicto y poner fin al sufrimiento", ha remachado Guterres durante la sesión de apertura del Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, tal y como ha publicado la ONU a través de su página web.

LA PROPUESTA DE ABBAS

Abbas reclamó a Guterres en octubre de 2020 consultas "urgentes" para la convocatoria de una conferencia internacional de paz para volver a impulsar las conversaciones entre israelíes y palestinos, después de que varios países alanzaran acuerdos con el Gobierno israelí para normalizar sus relaciones.

El presidente palestino, que defendió el 25 de septiembre en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de convocar esta conferencia internacionales a principios de 2021 "para un auténtico proceso de paz", ha rechazado el papel mediador de Estados Unidos debido a lo que considera un sesgo a favor de Israel.

La Administración de Donald Trump dio importantes espaldarazos a Netanyahu, incluido el reconocimiento en 2017 de Jerusalén como capital de Israel, y presentó una propuesta conocida como 'acuerdo del siglo' como base de las negociaciones, rechazada por las autoridades palestinas al considerar que beneficia a Israel y viola las resoluciones internacionales y la solución de los dos estados.

De esta forma, el mandatario palestino sostuvo en una carta enviada al secretario general de la ONU que "la mayoría de las superpotencias pidieron apoyar la propuesta" y "reclamaron el inicio de los preparativos para una conferencia internacional de paz a principios" de 2021.

Por ello, recalcó que "no es suficiente hablar de un apoyo a la solución de dos estados", sino impulsar una postura desde el multilateralismo para sacar adelante la conferencia y relanzar las conversaciones directas entre ambas partes.