Publicado 28/11/2019 01:49

O.Próximo.- Guterres dice que los asentamientos en Palestina generan "sufrimiento" y pide negociaciones de "buena fe"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado este miércoles que todas las actividades que se están llevando a cabo en los asentamientos israelíes de los territorios palestinos ocupados son "ilegales", constituyen una "flagrante violación" del Derecho Internacional y generan un "sufrimiento generalizado en la Franja de Gaza", por lo que "sólo las negociaciones constructivas y de buena fe" pueden solucionar el conflicto.

"El establecimiento de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, como se indica en la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad. Estas acciones amenazan con socavar la viabilidad de establecer un estado palestino basado en las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, debe cesar el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia las poblaciones civiles israelíes", ha expresado Guterres.

"La intensificación de los asentamientos ilegales, las demoliciones de hogares palestinos y el sufrimiento generalizado en Gaza deben detenerse", ha manifestado Guterres a través de un mensaje leído por su jefa de gabinete, Maria Luiza Ribeiro Viotti, en una reunión en la que se conmemoraba el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Guterres ha enfatizado que "sólo las negociaciones constructivas, de buena fe, y con el apoyo de la comunidad internacional", pueden traer "una solución justa y duradera, con Jerusalén como la capital de ambos Estados". En ese sentido ha insistido que "lo que se necesita es liderazgo y voluntad política" y que "los esfuerzos de la sociedad civil y de todas las partes que buscan cerrar la brecha entre israelíes y palestinos también deben ser apoyados.

Cerca de 8 millones de palestinos viven en los territorios ocupados por Israel y en países de Oriente Próximo, como Jordania, Líbano y Siria.

Desde 1977, a finales de noviembre Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181, por la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como capital, sometida a un régimen internacional especial.