Publicado 10/11/2020 19:53

O.Próximo.- Guterres dice que "es momento de continuar el trabajo" de Saeb Erekat y "poner fin al conflicto"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

Expresa su pesar por el fallecimiento del negociador jefe palestino a causa del coronavirus

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este martes su pesar por el fallecimiento a causa del coronavirus del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, Saeb Erekat, al tiempo que ha incidido en que "es momento de continuar su trabajo crucial" y "poner fin al conflicto".

"Estoy muy triste por el fallecimiento de Erekat", ha manifestado Guterres, quien se ha mostrado "agradecido de haber conocido a Erekat y haberle llamado amigo". "Estuvo dedicado a la búsqueda pacífica de la justicia, la dignidad y los derechos legítimos de los palestinos a la autodeterminación, la soberanía y un Estado", ha agregado.

Así, ha recalcado que "ahora es momento de continuar su trabajo crucial y poner fin al conflicto que ha afectado de forma trágica a la vida de demasiadas personas" y ha mostrado el "compromiso" de la ONU con un apoyo "a todos los esfuerzos para unir a las partes para lograr una solución de dos estados justa, sostenible y esperada desde hace mucho, según la cual Israel y Palestina vivan juntos en paz y seguridad".

"En nombre de Naciones Unidas, extiendo nuestras sentidas condolencias a la familia de Erekat, al presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas, al pueblo de Palestina y a sus muchos amigos y seguidores en todo el mundo", ha remachado Guterres.

Erekat se encontraba ingresado en un hospital israelí, el Centro Médico Hadassah, desde el pasado 18 de octubre, donde se le conectó a un respirador mecánico y se le puso en coma inducido. El negociador palestino había recibido un trasplante de pulmón en 2017.

El secretario general de la OLP era uno de los líderes palestinos más conocidos y dedicó buena parte de su trayectoria a los esfuerzos de paz. Así, fue el 'número dos' de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid de 1991 y en 1994 fue nombrado negociador jefe del equipo negociador con Israel.

Desde entonces, Erekat participó en todos los esfuerzos de negociación con el Gobierno israelí. Además, ocupaba el cargo de secretario general de la OLP desde que el presidente palestino, Mahmud Abbas apartó del mismo a Yasir Abed Rabbo en 2015.

Nacido en 1955 en Jerusalén Este, Erekat se graduó en la Universidad de San Francisco, donde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales y otro en Ciencias Políticas. Además, realizó estudios sobre conflicto y paz en la universidad británica de Bradford.

Antes de entrar en política, fue profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional Al Najá, en Nablús, y también trabajó en la junta editorial del diario 'Al Quds', el principal periódico palestino. Además, en 1994 el presidente palestino, Yasir Arafat, le nombró ministro de Gobierno Local.