Publicado 12/01/2024 19:42

O.Próximo.- Guterres insta a las partes a evitar pasos que puedan "empeorar aún más la situación" en Yemen

December 22, 2023, NY, USA: United Nations, New York, USA, December 22, 2023 - Secretary-General Antonio Guterres briefs reporters on the situation in Gaza today at the United Nations Headquarters in New York City. Photo: Luiz Rampelotto/EuropaNewswire..E
December 22, 2023, NY, USA: United Nations, New York, USA, December 22, 2023 - Secretary-General Antonio Guterres briefs reporters on the situation in Gaza today at the United Nations Headquarters in New York City. Photo: Luiz Rampelotto/EuropaNewswire..E - Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a las partes involucradas en el conflicto en Oriente Próximo para evitar pasos que puedan "empeorar aún más la situación" tras la reciente ofensiva de Estados Unidos y Reino Unido sobre Yemen en respuesta a ataques previos de los hutíes contra barcos en el mar Rojo.

De acuerdo con un comunicado publicado por el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, el secretario general de la ONU "pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar que Yemen siga un camino hacia la paz y que no se pierda el trabajo realizado hasta ahora para poner fin al conflicto" en el país.

Sin embargo, Guterres también ha recalcado que los ataques de los insurgentes yemeníes contra el transporte marítimo en la zona del mar Rojo "no son aceptables ya que ponen en peligro la seguridad de las cadenas de suministro globales y tienen un impacto negativo en la situación económica y humanitaria en todo el mundo".

Es por ello que el máximo representante de Naciones Unidas se ha adherido a la reciente resolución firmada en el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir a los rebeldes hutíes el cese inmediato de todos los ataques sobre embarcaciones, pero también a que todos aquellos Estados que defienden sus buques en la zona "lo hagan de conformidad con el Derecho Internacional".

Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en las últimas semanas varios ataques sobre embarcaciones en el mar Rojo como supuesta señal de apoyo a la población palestina, víctima de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 23.700 víctimas y que fue lanzada tras ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada de este viernes una serie de ataques sobre Yemen que, según los hutíes, se han cobrado la vida de al menos cinco personas.