Publicado 17/11/2021 01:02CET

O.Próximo.- Guterres insta a "proteger" a la UNRWA para que "no sea utilizada como un peón político"

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Violaine MartinJean Marc Ferré/ DPA - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a "proteger" a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) para que "no sea utilizada como un peón político" y frente a las "crisis recurrentes de financiación".

En una "conferencia crítica" de apoyo a la agencia, Guterres ha destacado este martes el "papel esencial" de la misma, que "sigue desempeñando en generaciones de vidas", y ha resaltado que supone un perfil fundamental en la promoción de la estabilidad regional.

"Una inversión en la UNRWA es una inversión en la paz y la esperanza", ha aseverado el jefe de la ONU, si bien ha añadido que, a pesar de que los Estados miembros de la organización han acordado su mandato integral durante décadas, la agencia enfrenta "una crisis existencial".

"Estas crisis de financiación recurrentes han llevado a la UNRWA a introducir medidas de austeridad. Pero estos han llegado a sus límites", ha manifestado Guterres, quien también ha apuntado a la escasez de recursos adelantados y humanos.

FINANCIACIÓN

Para hacer frente a esta situación, el secretario general ha solicitado a la Asamblea General puestos adicionales con cargo al presupuesto ordinario de la ONU y ha hecho dos peticiones específicas a la conferencia.

La primera de ellas es para cubrir el déficit "inmediato" de financiación para mantener activos los servicios esenciales de salud, educación y otros de la UNRWA. "Una interrupción de los servicios y los salarios tendría un impacto paralizador, especialmente en una región que ya está luchando con las consecuencias de la pandemia", ha agregado Guterres en este aspecto.

Por otro lado, ha aseverado que los Estados miembros deben "intensificar los compromisos" y la "solidaridad a largo plazo y a igualar la generosidad de los países que acogen a los refugiados palestinos".

"Tenemos que encontrar colectivamente un camino hacia una financiación más predecible, suficiente y sostenible para la agencia, incluso mediante compromisos plurianuales", ha dicho también Guterres.

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha descrito la agencia como "una historia verdaderamente convincente de solidaridad global en acción y a la vez un trágico ejemplo de apoyo financiero ineficaz".

Contador