Publicado 17/09/2020 17:52CET

O.Próximo.- Guterres pide a israelíes y palestinos que "reinicien su diálogo" a raíz de los 'Acuerdos de Abraham'

O.Próximo.- Guterres pide a israelíes y palestinos que "reinicien su diálogo" a
O.Próximo.- Guterres pide a israelíes y palestinos que "reinicien su diálogo" a - Mark Garten/United Nations /dpa - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves a israelíes y palestinos que "reinicien su diálogo" para lograr una solución al conflicto y ha resaltado que "es importante aprovechar las oportunidades" a raíz de los acuerdos entre Israel y los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para normalizar sus relaciones.

"Ese acuerdo, independientemente de su contexto, logró un resultado muy importante, que fue la suspensión de la anexión de territorio ocupado", ha manifestado, en referencia a la congelación de los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

"Siempre hemos dicho que la anexión tendría consecuencias dramáticas para la paz y la estabilidad en la región y socavaría la solución de los dos estados", ha dicho, antes de recalcar que esta solución "es la única forma de abordar el problema de dos pueblos que tienen que ser capaces de vivir juntos en paz y seguridad".

Así, ha manifestado que la ONU "cree que es el momento en el que es importante que palestinos e israelíes reinicien su diálogo para lograr una solución política en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad (del organismo)".

"Independientemente de las opiniones que puedan existir acerca del acuerdo (entre Israel, EAU y Bahréin), sería muy importante que palestinos e israelíes participen en negociaciones de paz directas en Oriente Próximo", ha argüido.

Guterres, que ha aplaudido los 'Acuerdos de Abraham', ha destacado que "la cooperación internacional es un aspecto absolutamente esencial para solucionar los problemas" y ha hecho hincapié en que "es absolutamente esencial" que las partes vuelven a la mesa de conversaciones.

"Haré todo lo posible para asegurar que encontramos el formato, ya sea el Cuarteto (de Paz para Oriente Próximo) o similar, en el que un número de países puedan ayudar a la hora de garantizar que el proceso de paz puede avanzar", ha remachado.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, argumentó el miércoles que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad", según la agencia palestina de noticias WAFA.

Shtayé, que resaltó que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe", dijo que la "batalla" entre los palestinos y "los ocupantes" es "sobre el territorio y los derechos" de la población palestina.

EAU e Israel anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, mientras que Bahréin hizo lo propio la semana, convirtiéndose así en el tercer y cuarto país en normalizar sus relaciones con Israel. El primero fue Egipto, en 1979, y el segundo, Jordania, en 1994.