Publicado 20/05/2021 17:43

O.Próximo.- Guterres señala que "las guerras también tienen reglas" y pide un alto el fuego en la Franja de Gaza

20 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Smoke billows above buildings following an Israeli air-strike, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Bashar Taleb/APA Images via ZUMA Wire/dpa
20 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Smoke billows above buildings following an Israeli air-strike, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Bashar Taleb/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Bashar Taleb/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este jueves que "las guerras también tienen reglas" y ha pedido un alto el fuego en la Franja de Gaza, en el marco de una escalada de tensiones que ha tildado de "peligrosa" y "horrenda".

En una reunión de la Asamblea General de la ONU para abordar la situación en la Franja de Gaza e Israel, Guterres ha asegurado estar "profundamente conmocionado" por los "continuos" bombardeos israelíes sobre el enclave, mientras que ha calificado de "inaceptable" el "continuo e indiscriminado" lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra Israel.

Al menos 230 palestinos han muerto víctimas de los ataques israelíes sobre la Franja, mientras que al otro lado de la frontera se cuentan ya una docena de fallecidos por los proyectiles disparados desde el territorio costero, controlado por Hamás desde el año 2007.

En este contexto, el secretario general de la ONU ha indicado que los "ataques indiscriminados y contra los civiles o sus propiedades" constituyen violaciones de las leyes de guerra. "También lo son los ataques contra objetivos militares que causan pérdidas desproporcionadas de vidas civiles y lesiones a civiles", ha agregado.

"No existe ninguna justificación, incluida la lucha contra el terrorismo o la legítima defensa, para que las partes en conflicto abdiquen de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario", ha advertido.

Por ello, ha instado a las autoridades israelíes a "respetar" las leyes que rigen los conflictos armados y ha mencionado específicamente el uso proporcionado de la fuerza. "Les pido que ejerzan la máxima moderación en la realización de las operaciones militares", ha incidido.

Asimismo, ha pedido a Hamás que paren de lanzar cohetes "de forma indiscriminada desde barrios civiles densamente poblados hacia centros de población civil en Israel", algo que también es una "clara violación" del Derecho Internacional humanitario. "Las zonas civiles densamente pobladas no deben utilizarse con fines militares", ha censurado.