Publicado 12/06/2024 09:31

O.Próximo.- Hamás pide a los palestinos "incrementar la intifada" ante las operaciones de Israel en Cisjordania

Archivo - Militares del Ejército de Israel durante una redada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania (archivo)
Archivo - Militares del Ejército de Israel durante una redada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania (archivo) - Europa Press/Contacto/Nidal Eshtayeh - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reclamado este miércoles a los palestinos residentes en Cisjordania y Jerusalén Este que "incrementen la intifada" ante los ataques por parte de las "fuerzas nazis" de Israel, después de la muerte de seis personas en una nueva operación del Ejército israelí en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín.

El grupo islamista palestino ha denunciado la operación en la localidad de Kafr Dan y ha recalcado que "la ocupación criminal delira al creer que las masacres en Cisjordania y la Franja de Gaza llevarán a los palestinos a abandonar su decisión de resistir ante la barbarie y el fascismo y defender su patria y sus lugares sagrados".

Así, ha incidido en que los "crímenes" de las autoridades israelíes "sólo incrementarán la determinación del pueblo y la resistencia de seguir en el camino hacia la derrota de la ocupación y la retirada de los colonos de esta tierra santa", según ha informado el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

"La brutalidad de la ocupación criminal en Yenín y Ramala es parte de un largo historial de crímenes atroces", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que "la sangre pura de los mártires florecerá en victoria, liberación y la derrota de este ocupante fascista de la tierra palestina y sus lugares santos".

El comunicado ha sido publicado después de que el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina denunciara seis muertos a manos de militares israelí en Kafr Dan, mientras que el Ejército israelí habló de una nueva operación "antiterrorista" en la zona. Apenas un día antes habían muerto otros cuatro palestinos, entre ellos un comandante de Hamás, en otra operación cerca de Ramala.

La violencia en Cisjordania y Jerusalén Este ha ido al alza desde 2023, con cifras de palestinos muertos en máximos históricos ya antes de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Desde entonces las tensiones y la violencia se han incrementados y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció la pasada semana un "derramamiento de sangre sin precedentes" en Cisjordania y Jerusalén Este. "Es inconcebible que se hayan perdido tantas vidas de esta forma tan gratuita", señaló, en un comunicado en el que reclamó que se depuren responsabilidades.

La Autoridad Palestina ha confirmado la muerte de más 520 personas en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, a los que se suman más de 37.100 fallecidos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, desencadenada tras los ataques perpetrados por Hamás.