Publicado 21/12/2019 20:10

O.Próximo.- Hamás pone en valor la decisión de la Fiscalía del TPI de investigar a Israel por crímenes de guerra

JERUSALÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha valorado la decisión publicada el viernes por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) por la que abre una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.

"El movimiento Hamás da la bienvenida a la decisión de la fiscal del Tribunal Penal Internacional para de abrir una investigación de los crímenes de guerra perpetrados por la ocupación (israelí) contra el pueblo palestino", ha apuntado un portavoz de Hamás, según recoge la prensa israelí.

"Es un reconocimiento importante que requiere de pasos concretos para que Israel rinda cuentas ante la justicia por sus crímenes contra los palestinos. Es el principio de la penalización de la ocupación", ha añadido.

Sin embargo, Hamás no ha comentado la postura de la Fiscalía del TPI que reconoce base jurídica a las denuncias contra Hamás por atacar a civiles.

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, anunció este viernes la apertura de una investigación formal fruto de un examen preliminar iniciado en 2018 a petición del Gobierno palestino, como Estado parte del Estatuto de Roma, tratado fundacional del TPI.

La jurista gambiana ha afirmado que "hay una base razonable" para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reaccionó rápidamente en un vídeo para rechazar lo que considera una "decisión infundada y atroz". "Hoy es un día negro para la verdad y la Justicia", se lamentó.