Publicado 29/04/2021 11:03CET

O.Próximo.- Hamás se pronuncia contra un aplazamiento de las legislativas palestinas y carga contra Israel

Archivo - El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye
Archivo - El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha pronunciado contra un posible aplazamiento de las elecciones legislativas palestinas, previstas el 22 de mayo, y ha afirmado que Israel sería responsable de la decisión, ante la negativa del Gobierno israelí a permitir votar a los residentes en Jerusalén Este.

El grupo, que controla la Franja de Gaza, ha resaltado en un comunicado que "las elecciones son un derecho inherente del pueblo palestino" y ha recordado que se ha visto "aplazado desde hace mucho tiempo", antes de agregar que los comicios, que se celebrarán en tres etapas, "son un importante punto de inicio para el fin de la división".

"Las elecciones en Jerusalén son una 'línea roja' y ningún palestino puede aceptar que se celebren elecciones sin Jerusalén, nuestra capital eterna", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que "el movimiento rechaza la idea de posponer o cancelar las elecciones y cree que la solución es una reunión nacional para discutir mecanismos para imponer unas elecciones en Jerusalén sin permiso o coordinación con la ocupación".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el día de elecciones en Jerusalén debe ser un día nacional en todos los sentidos de la palabra, en el que el pueblo en Jerusalén haga frente a las autoridades de Jerusalén y luche contra ellas para imponer su voluntad".

Hamás ha puntualizado además que "no es parte de un aplazamiento o una cancelación, ni le dará cobertura", antes de incidir en que "la responsabilidad de la decisión será de los que la tomen en respuesta al veto de la ocupación, que busca mantener el estado de división entre nuestro pueblo".

"No absolvemos a la ocupación de responsabilidad por la decisión de un aplazamiento, ya que es el primer y último responsable de privar a nuestro pueblo de sus derechos. También hacemos responsables a las partes internacionales, que abogan por la libertad y la democracia y luego se posicionan contra ellas, por el comportamiento criminal de la ocupación contra nuestro pueblo y sus prácticas políticas libres", ha remachado.

Por último, Hamás --considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)-- ha apuntado que "Jerusalén seguirá siendo el principal y permanente objetivo político". "Jerusalén es una doctrina de religión, Estado, capital y soberanía", ha remachado.

El comunicado ha sido publicado después de que la Autoridad Palestina afirmara el miércoles que hay contactos en marcha para intentar conseguir que Israel autorice que los residentes en Jerusalén Este puedan votar en las próximas elecciones.

Está previsto que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, celebre este mismo jueves una reunión para abordar la situación, entre las especulaciones sobre un posible aplazamiento. Las autoridades palestinas, Naciones Unidas y la UE han reclamado a Israel que garantice que los palestinos residentes en Jerusalén Este podrán votar.

Los Acuerdos de Oslo contemplan que los palestinos pueden votar en Jerusalén Este y la comisión electoral ha señalado que cerca de 150.000 personas podrían hacerlo en los alrededores de Jerusalén Este, si bien no se ha aclarado la situación de los residentes en esta zona de la ciudad, que la comunidad internacional considera como bajo ocupación israelí.

Los Territorios Palestinos Ocupados se preparan para la celebración de las primeras elecciones desde 2006, incluidas las parlamentarias --el 22 de mayo--, presidenciales --el 31 de julio-- y al Consejo Nacional Palestino --el 31 de agosto--.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.

Por otra parte, el Ejército de Israel ha anunciado este jueves que reabrirá la zona de pesca en la Franja de Gaza y la expandirá hasta las 15 millas náuticas, tras su reciente cierre por el disparo de proyectiles desde el enclave en medio de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Jerusalén, según el diario 'Yedioth Ahronoth'.

Contador