Publicado 12/06/2024 18:18

O.Próximo.- Hamás rechaza las críticas de Blinken y le reprocha ser "parte del problema"

Archivo - February 18, 2024, Tehran, Iran: OSAMA HAMDAN (C) Senior Hamas official speaks to the media during the 24th Iran Media Expo in Tehran. Hamdan is a former senior representative of Hamas in Lebanon and is a member of the organization's politburo.
Archivo - February 18, 2024, Tehran, Iran: OSAMA HAMDAN (C) Senior Hamas official speaks to the media during the 24th Iran Media Expo in Tehran. Hamdan is a former senior representative of Hamas in Lebanon and is a member of the organization's politburo. - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, ha criticado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sus recientes declaraciones sobre que habrían sugerido varios cambios al acuerdo de alto el fuego planteado por Washington y le ha reprochado ser "parte del problema, no de la solución".

"Blinken confirma que él es parte del problema, no la solución", ha dicho en una entrevista para la cadena árabe Al Araby. Hamdan ha subrayado que Hamás ya ha trasladado a los mediados que es la parte israelí quien se niega al pacto.

Hamdan ha alertado de que la propuesta israelí busca un alto el fuego temporal a fin de poder recuperar fuerzas para seguir con sus ataques contra la Franja de Gaza, los cuales han dejado ya más de 37.200 muertos.

Anteriormente, Blinken ha ofrecido una rueda de prensa en Doha, Qatar, con motivo de su nueva visita a la región para intentar mediar en el conflicto, en la que ha cuestionado que Hamás estuviera actuando de buena fe, pues habría propuesto nuevas demandas que serían inviables de acuerdo a las posiciones del principio.

Si bien ha destacado que las diferencias pueden arreglarse, ha reprochado a Hamás que estuviera no solo cambiando sus demandas, sino presentando unas nuevas, con las que difícilmente podría ponerse fin a la guerra.

El plan que está sobre la mesa fue presentado hace un par de semanas por el presidente Joe Biden y consta de tres fases. Una primera contempla el canje de rehenes por presos palestinos y un alto el fuego, seguido de un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza para finalizar con un tercer paso que incluye un plan de reconstrucción del enclave.