Publicado 10/03/2021 17:44

O.Próximo.- Hamás reelige a Yahya Sinwar como su líder en Gaza tras un pulso interno

Archivo - 07 February 2021, Palestinian Territories, Rafah: Hamas organization leader in the Gaza Strip Yahya Sinwar waits to cross into Egypt through the Rafah border crossing. On Sunday, delegations belonging to different Palestinian factions left the
Archivo - 07 February 2021, Palestinian Territories, Rafah: Hamas organization leader in the Gaza Strip Yahya Sinwar waits to cross into Egypt through the Rafah border crossing. On Sunday, delegations belonging to different Palestinian factions left the - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, ha sido reelegido este miércoles para un segundo mandato, después de una pugna interna sin precedentes y en la que ha necesitado de una segunda vuelta para terminar de imponerse a los otros cuatro candidatos.

Sinwar se ha impuesto en segunda vuelta a Nizar Awadalá, gracias a la obtención de 167 de los 280 votos depositados en esta elección secreta, según fuentes citadas por el periódico 'Al Quds' que han negado cualquier posible polémica en relación con este pulso.

Un portavoz de Hamás, Abdel Latif Qanou, ha asegurado que la votación se ha desarrollado de forma "transparente, competitiva y democrática" y ha explicado que la convocatoria de una segunda vuelta demuestra precisamente la "fortaleza" del partido-milicia y "su respeto a la normativa", informa 'The Jerusalem Post'.

Sinwar, de 58 años, lidera Hamás en la Franja desde 2017 y está considerado el artífice de la ola de protestas que se extendió entre 2018 y 2019 en la frontera con Israel. La victoria de este miércoles le permitirá seguir cuatro años más como líder.

Hamás opta por un representante asociado al ala más dura en un año que se atisba clave para el escenario palestino, después de que en enero se anunciase la próxima convocatoria de las primeras elecciones en 15 años en la Franja de Gaza y Cisjordania.