Publicado 02/02/2020 16:43

O.Próximo.- Hamás une fuerzas con la oposición de Gaza para responder al plan de paz de Trump

TEL AVIV, 2 Feb. (DPA/EP) -

El movimiento islamista Hamás, la principal fuerza de la Franja de Gaza, ha unido fuerzas con la oposición del enclave palestino para formar la Comisión Nacional Suprema, un organismo creado para responder al plan de paz de Estados Unidos para Oriente Próximo, repudiado al unísono por los palestinos y la Liga Árabe.

Esta comisión desarrollará un "programa de actividades", que será anunciado más adelante, para responder al llamado "acuerdo del siglo", presentado el pasado martes por Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que legitima la anexión de territorio palestino ocupado y somete a la población palestina a una segregación, según la opinión de expertos internacionales de Naciones Unidas.

Para la Autoridad Palestina, el rechazo unánime del plan ha supuesto "una gran victoria" para el pueblo palestino, en palabras del portavoz del Gobierno, Saeb Erekat, en medio de nuevos enfrentamientos entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí, que esta noche ha destruido un edificio empleado por el ala militar de Hamás, las brigadas Al Quds.

El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí, da la soberanía del valle del Jordán a Israel y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.

Además, la iniciativa exige que antes de ser reconocido como un Estado, Palestina implante una serie de reformas políticas, sociales y económicas. Palestina ya ha manifestado su rechazo frontal al proyecto estadounidense que, según el líder palestino, Mahmud Abbas, acabará en "el basurero de la historia".