Publicado 26/10/2023 17:37

O.Próximo.- Herzog reprocha la postura de Guterres al considerar que parecen un "consentimiento" del terrorismo

Archivo - July 20, 2023, New York, New York, United States: President of Israel Isaac Herzog meets with Secretary-General Antonio Guterres at UN Headquarters in New York
Archivo - July 20, 2023, New York, New York, United States: President of Israel Isaac Herzog meets with Secretary-General Antonio Guterres at UN Headquarters in New York - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reprochado este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, su postura respecto a la guerra en Oriente Próximo, pues considera que parece mostrar cierto "consentimiento" para las actividades terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Rechazo completamente sus palabras, porque había una especie de implicación o incluso consentimiento para las atrocidades, para el terror", ha manifestado el presidente Herzog en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV y recogidas por la propia Presidencia de Israel.

"El problema del conflicto es el terror. El problema más inherente que descarrila el proceso de paz entre israelíes y palestinos tiene que ver con el terrorismo", ha recalcado un Herzog que se ha sumado así a las críticas de las autoridades israelíes contra Guterres, al que han llegado incluso a pedir la dimisión.

Durante su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Guterres defendió que el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, argumentando que "no ocurrió en el vacío" y fue provocado por décadas de políticas israelíes contra los intereses de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Durante la mencionada entrevista, el jefe de Estado israelí también asegura que las contraofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se adhiere al derecho internacional humanitario, incluso con sus llamamientos a la evacuación de civiles del norte de la Franja de Gaza, criticados por organizaciones humanitarias.

El ataque de Hamás de comienzos de octubre dejó un balance de más de 1.400 fallecidos y más de dos centenares de rehenes. Por su parte, la contraofensiva israelí contra la Franja de Gaza se ha cobrado ya la vida de más de 7.000 palestinos, incluidos más de 2.900 niños, y ha dejado otros 18.500 heridos.