Publicado 26/05/2021 00:13

O.Próximo.- Hezbolá considera que cualquier ataque sobre Jerusalén desencadenará una "guerra regional"

Archivo - El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá
Archivo - El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá - AL MANAR - Archivo

BEIRUT, 26 May. (DPA/EP) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha señalado este martes que cualquier ataque sobre Jerusalén y sus lugares sagrados desencadenará una "guerra regional".

En la que ha sido su primera declaración pública tras el alto el fuego alcanzado la semana pasada por las fuerzas israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Nasralá ha explicado que "los ataques" sobre Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa "no se detendrán en las fronteras de la resistencia de Gaza".

"Cuando los lugares sagrados islámicos y cristianos enfrentan una seria amenaza, no tiene sentido usar líneas rojas o artificiales", ha dicho Nasralá, quien ha elogiado "la resistencia" del pueblo palestino y su "visión histórica" al defender además de Gaza, el resto "de espacios santos para los árabes".

En una intervención televisada con motivo de la retirada de Israel de Líbano en el año 2000, el líder de Hezbolá ha destacado que el reciente enfrentamiento no solo ha "reforzado" la causa palestina, sino que también "ha mostrado el verdadero rostro salvaje de Israel, que mata niños y comete masacres".

Entre las cuestiones que ha tocado en su discurso Nasralá figuran nuevas advertencias a Israel, a quien le ha advertido de que "no haga nada estúpido, ni sea arrogante o haga malos cálculos con respecto a Líbano", así como a la actual situación de crisis política en el país, que no logra formar gobierno desde agosto de 2020.

En ese sentido, ha apoyado los esfuerzos y las recientes palabras del presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, quien ha pedido al presidente y al primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente, "acabar con los obstáculos personales" para lograr formar el nuevo Gobierno en el país.

"La clave está en la formación de un nuevo gobierno. Ustedes, señores Aoun y Hariri, son los responsables de la formación del gobierno y del destino del país", ha recalcado.