Publicado 28/01/2020 23:12

O.Próximo.- Hezbolá y los huthis rechazan el 'acuerdo del siglo' presentado por Trump y prometen hacerle frente

O.Próximo.- Hezbolá y los huthis rechazan el 'acuerdo del siglo' presentado por
O.Próximo.- Hezbolá y los huthis rechazan el 'acuerdo del siglo' presentado por - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá y los huthis yemeníes han rechazado este martes la propuesta de acuerdo de paz formulada por Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí y han prometido hacerle frente.

Hezbolá ha señalado que el conocido como 'acuerdo del siglo' es en realidad "el acuerdo de la vergüenza" y ha expresado su "firme rechazo" a la propuesta de Washington, que llega "a expensas del pueblo palestino, su tierra, sus lugares santos y sus derechos legítimos".

Así, ha manifestado que la propuesta "es un paso muy peligroso que tendrá graves repercusiones en el futuro de la región y su pueblo", antes de agregar que "la agresión de la Administración estadounidense (contra los palestinos) ha llegado a su cima".

"Tras décadas respaldando al enemigo (en referencia a Israel), su ocupación, sus violaciones y masacres contra el pueblo árabe, esta Administración satánica está intentando aplastar los derechos históricos y legítimos del pueblo palestino", ha denunciado.

En esta línea, Hezbolá ha criticado a los países árabes que han apoyado el anuncio y ha recalcado que la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, no habría visto la luz de no ser por ello, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

"El pueblo de nuestra nación que cree en la causa palestina no perdonará a esos gobernantes (de países árabes) que abandonaron una larga historia de mártires, sufrimientos y resistencia por sus débiles tronos", ha destacado.

Por último, el partido-milicia ha recalcado que el anuncio de Trump "demuestra que la opción de la resistencia es la única para liberar los territorios y recuperar los lugares sagrados", al tiempo que ha argumentado que las negociaciones "harán al enemigo más rudo y agresivo".

Por su parte, Abdusalam Salá, uno de los portavoces de los huthis, ha descrito la propuesta como "una agresión contra Palestina" financiada "por saudíes y emiratíes" con el objetivo de "perpetuar la ocupación israelí".

"Los pueblos de la región deben asumir la responsabilidad de hacer frente a esta amenaza con todos los medios posibles, disponibles y legítimos", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El plan de Trump contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.