Publicado 28/06/2024 01:36

O.Próximo.- Los hutíes reclaman un ataque conjunto con milicias iraquíes proiraníes contra Haifa (Israel)

Archivo - SANAA, May 24, 2024  -- Houthi military spokesman Yahya Sarea makes a statement during a pro-Palestinian protest in Sanaa, Yemen, on May 24, 2024. The Yemeni Houthi group on Friday claimed to have conducted multiple military strikes targeting co
Archivo - SANAA, May 24, 2024 -- Houthi military spokesman Yahya Sarea makes a statement during a pro-Palestinian protest in Sanaa, Yemen, on May 24, 2024. The Yemeni Houthi group on Friday claimed to have conducted multiple military strikes targeting co - Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed - Archivo

La insurgencia yemení informa sobre el lanzamiento de proyectiles contra el buque 'SEAJOY' en el mar Rojo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado este jueves un ataque realizado de forma conjunta con la Resistencia Islámica de Irak --un conglomerado de milicias proiraníes-- contra la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel y a orillas del mar Mediterráneo, un tipo de operación que han comenzado a realizar durante las últimas semanas.

Asimismo, los insurgentes han llevado a cabo otro ataque contra el buque 'SEAJOY' en aguas del mar Rojo, según ha informado el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, en su canal de Telegram.

En las dos operaciones han usado misiles y drones tanto aéreos como de superficie. Unas horas antes, la empresa de seguridad británica Ambrey ha informado de que un barco mercante ha sido alcanzado por un proyectil en el mar Rojo, si bien no ha identificado al navío.

Por su parte, la sección de operaciones comerciales de la Armada británica (UKMTO, por sus siglas en inglés) ha expresado que el ataque ha sido llevado a cabo mediante un "artefacto explosivo improvisado transportado por el agua", recalcando que tanto la tripulación como el barco "se encuentran a salvo".

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015, y han respondido ya a la ofensiva israelí sobre Gaza con ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.

Contador