Publicado 17/06/2021 14:20

O.Próximo.- Imputado un policía acusado de matar a tiros a un palestino autista en Jerusalén en mayo de 2020

Archivo - Palestinos en una protesta en Belén por la muerte de Iyad al Hallaq, un hombre autista tiroteado en Jerusalén por las fuerzas de seguridad de Israel
Archivo - Palestinos en una protesta en Belén por la muerte de Iyad al Hallaq, un hombre autista tiroteado en Jerusalén por las fuerzas de seguridad de Israel - Abedalrahman Hassan/APA Images v / DPA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han imputado este jueves a un policía acusado de matar a tiros en mayo de 2020 a Iyad al Hallaq, un palestino autista que se encontraba bajo el cuidado de una trabajadora social dado a que necesitaba cuidados especiales.

El agente, que no ha sido identificado desde el inicio de las investigaciones, ha sido imputado por el equivalente a un cargo de asesinato en segundo grado, por lo que se expone a una pena de hasta doce años de cárcel, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El suceso desencadenó una oleada de críticas por el excesivo uso de la fuerza empleado por los agentes israelíes al abordar a palestinos sospechosos e incluso el entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mostró crítico con la actuación del agente.

Durante las investigaciones, el Ministerio de Justicia afirmó que las cámaras de seguridad en la zona en la que Al Hallaq fue tiroteado no funcionaban, en medio de las denuncias por parte de la familia por la falta de medidas por parte de las autoridades para esclarecer lo sucedido.

Al Hallaq, de 32 años, fue tiroteado el 30 de mayo en la Ciudad Vieja de Jerusalén cuando se dirigía a un centro para personas con necesidades especiales. El hombre huyó cuando dos miembros de la Policía Fronteriza intentaron detenerle y se escondió en una sala para la recogida de basuras, donde fue tiroteado.

Por otra parte, el Ministerio confirmó que el hombre se encontraba desarmado y agregó que fue identificado erróneamente como un atacante, mientras que el agente sostuvo en los interrogatorios que abrió fuego después de que hiciera un movimiento sospechoso en la sala en la que buscó refugio.