Publicado 29/09/2021 12:28CET

O.Próximo.- Imputados cinco reos por dar ayuda a seis milicianos palestinos fugados de la prisión israelí de Gilboa

Soldados de Israel bajo una tienda que cubre el túnel usado por seis presos palestinos para escapar de la prisión de máxima seguridad de Gilboa
Soldados de Israel bajo una tienda que cubre el túnel usado por seis presos palestinos para escapar de la prisión de máxima seguridad de Gilboa - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han imputado a cinco presos por supuestamente dar ayuda a seis milicianos palestinos que se fugaron a principios de septiembre de la prisión de Gilboa, todos ellos detenidos tras dos semanas de operaciones.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'The Jerusalem Post', la investigación, llevada a cabo por la Policía y el Shin Bet, ha concluido este miércoles con la imputación de los seis fugados y otros cinco presos por presuntamente ayudarles durante su escapada.

Los reos, con lazos con Yihad Islámica, escaparon de la prisión de máxima seguridad cavando un túnel, lo que desencadenó una operación de seguridad a gran escala para capturarlos. Tras ello, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, aplaudió la captura de los "terroristas" y destacó que todos ellos "volverán a prisión".

Según el Shin Bet, todos ellos habrían contado con ayuda desde el exterior y habrían coordinado la huida mediante un teléfono móvil oculto. Las fuerzas de seguridad detuvieron además a dos palestinos por supuestamente darles ayuda para esconderse durante su fuga.

Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qasam, rindió homenaje a los "héroes del Túnez de la Libertad" y dijo que demostraron con su fuga "la capacidad de los palestinos para actuar en resistencia en todas las circunstancias".

Contador