Publicado 12/11/2022 19:18

O.Próximo.- Inditex defiende los Derechos Humanos y rechaza el racismo tras la polémica en Israel

Archivo - March 11, 2022, Barcelona, Catalonia: In this photo illustration a Zara logo seen displayed on a smartphone with a Inditex logo in the background.
Archivo - March 11, 2022, Barcelona, Catalonia: In this photo illustration a Zara logo seen displayed on a smartphone with a Inditex logo in the background. - Europa Press/Contacto/Thiago Prudencio - Archivo

El responsable de la franquicia para Israel se reunió con un diputado de la ultraderecha israelí

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa multinacional Inditex ha reafirmado su compromiso con los Derechos Humanos y su rechazo del racismo tras las críticas provocadas por la reunión del dueño de la franquicia para Israel, Joey Schwebel, con el ultraderechista israelí Itamar Ben-Gvir, líder del partido Otzma Yehudit, Fuerza Judía.

La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, ha informado de que Inditex ha respondido a una misiva del Ministerio de Economía palestino en la que se pedía que Schwebel rindiera cuentas de su respaldo a Ben Gvir.

De hecho, el juez y asesor principal de Asuntos Religiosos del presidente palestino, Mahmud Abbas, Mahmoud Habbash, emitió una fatua o edicto religioso por la que impone el veto a Zara hasta que la marca retire su apoyo a Ben Gvir.

La multinacional textil ha respondido que las declaraciones de Schwebel no representan la postura ni la opinión de la empresa y ha anunciado "medidas apropiadas" al respecto.

Tras la participación de Schwebel en un acto para recaudar fondos para Ben Givir circularon por redes sociales vídeos de palestinos quemando ropa de Zara y exigiendo un boicot a la empresa.

También la izquierda israelí y activistas árabes han señalado a Schwebel, criticado por sus posturas racistas, homófobas y ultraderechistas contrarias a la presencia palestina en Jerusalén. Su posición está considerada extremista hasta por 'halcones' de la política israelí como el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, para quien el apoyo de Ben Gvir es sin embargo fundamental para formar gobierno.