Publicado 29/01/2020 17:04

O.Próximo.- Irak traslada su apoyo a los "hermanos palestinos" en su defensa de sus "derechos legítimos"

O.Próximo.- Irak traslada su apoyo a los "hermanos palestinos" en su defensa de
O.Próximo.- Irak traslada su apoyo a los "hermanos palestinos" en su defensa de - Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha trasladado este miércoles su apoyo a "los hermanos palestinos" y ha recalcado su derecho a "volver a sus territorios" y contar con un Estado con Jerusalén Este como capital.

"Irak está junto a sus hermanos palestinos en su defensa de los derechos legítimos garantizados por el Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) para volver a sus casas y tierras", ha dicho el Ministerio de Exteriores iraquí.

En su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Bagdad ha recalcado que "Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa siguen bajo ocupación".

Por último, ha pedido a "árabes y musulmanes" que "apoyen" a los palestinos para lograr "el establecimiento de su Estado independiente con capital en Jerusalén Este, así como a restaurar todos los territorios ocupados en Siria y Líbano".

Las palabras de Bagdad han llegado en respuesta al anuncio el martes del conocido como 'acuerdo del siglo' por parte del presidente de Estados Unidos, un acto en el que estuvo presente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El llamado 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".