Publicado 02/08/2021 15:06

O.Próximo.- Irán advierte a EEUU y Reino Unido sobre medidas por el ataque contra un buque frente a las costas de Omán

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido este lunes a Estados Unidos y Reino Unido contra adoptar medidas contra Teherán tras el ataque ejecutado contra un buque frente a las costas de Omán, antes de reiterar que el país no ha estado implicado en el incidente, que se saldó con dos muertos.

"Pese a que Irán considera las amenazas de funcionarios occidentales y del régimen sionista --en referencia a Israel-- como un gesto de propaganda, cualquier acción contra los intereses nacionales y la seguridad de Irán tendrá una respuesta firme y decisiva", han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores iraní, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, han resultado que las acusaciones han sido formuladas "sin pruebas" y han apuntado que son parte de "un proyecto de iranofobia", antes de apuntar que Estados Unidos y Reino Unido "tienen un largo historial de piratería y han hecho la vista gorda con las atrocidades sionistas a la hora de desestabilizar las rutas marítimas".

Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía han acusado de estar detrás del ataque contra el 'Mercer Street', que se saldó con la muerte de dos tripulantes --un británico y un rumano-- y que habría sido ejecutado con un dron, según la valoración preliminar del Mando Central de Estados Unidos (AFRICOM).

La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulantes en el ataque y apuntó que "los detalles del incidente están siendo establecidos y han una investigación en marcha", antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (UKMTO) y otras autoridades competentes.

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.