Publicado 12/05/2021 13:33

O.Próximo.- Irán critica el "silencio" de los países de la región ante los "crímenes" de Israel

Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica
Archivo - El presidente de Irán, Hasán Rohani, durante un acto por el 42 aniversario de la Revolución Islámica - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

La Guardia Revolucionaria iraní recalca que dará "más apoyo que nunca" a los grupos palestinos

Erdogan pide que "la comunidad internacional dé a Israel una lección firme y disuasoria"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado este miércoles el "silencio" de los países de la región ante los "crímenes" de Israel contra los palestinos, en medio de un recrudecimiento del conflicto que ha dejado desde el lunes cerca de 50 palestinos y seis israelíes muertos.

"¿Por qué los estados musulmanes vecinos de Palestina, como Egipto, Jordania y otros países, han permanecido en silencio ante estos crímenes?", se ha preguntado, antes de agregar que "los sionistas criminales que matan a gente no tienen nada que ver con la religión", según la agencia iraní de noticias Tasnim.

Según los medios de la región, Egipto está intentando mediar un alto el fuego entre las partes, opción rechazada por el momento por el Gobierno de Israel. Tanto Egipto como Jordania, así como otros países de la región --entre ellos Arabia Saudí--, han criticado duramente a Israel por los enfrentamientos.

Sin embargo, Rohani ha recalcado que Irán está "casi solo" en su apoyo a los palestinos, en una jornada en la que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha viajado a Siria para abordar la situación junto a las autoridades del país árabe.

Zarif, que ha sido recibido en Damasco por su homólogo sirio, Faisal Mikdad, ha denunciado que "las acciones criminales del régimen sionista se han intensificado" y ha criticado los "incidentes sin precedentes en la mezquita de Al Aqsa y los territorios ocupados".

"El bombardeo de Gaza ha creado además condiciones muy graves en la región y Siria, como uno de los principales países de la resistencia, tiene un papel muy importante que jugar en este sentido", ha valorado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Por su parte, Mikdad ha denunciado que "el pueblo palestino sufre como resultado de las sangrientas prácticas de la entidad israelí" y ha agregado que la situación se deteriora debido a las acciones de los países occidentales en la región.

"Los ataques contra Siria e Irán se deben a la postura de estos dos países sobre la cuestión palestina y el apoyo que dan a la lucha palestina para la liberación y la construcción de un Estado independiente", ha argüido, según la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En esta línea, la Guardia Revolucionaria iraní ha recalcado en un comunicado que dará "más apoyo que nunca" a las milicias palestinas, al tiempo que ha criticado "el martirio de decenas de hombres, mujeres y niños indefensos". "Esto hace más evidente la naturaleza maligna del usurpador Israel y sus malignos apoyos", ha añadido.

La Guardia Revolucionaria ha cargado además contra "el régimen terrorista estadounidense y los criminales que gobiernan en la Casa Blanca" por su apoyo a Israel y ha dicho que "a través del engaño a los líderes de algunos países árabes, se han convertido en garantes de las atrocidades y deplorables crímenes del régimen sionista".

CRÍTICAS DESDE TURQUÍA

A las críticas a Estados Unidos se ha sumado el director de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, quien ha rechazado que Estados Unidos describa las acciones de Israel como "defensa propia".

"Masacrar a civiles. Forzar a palestinos a abandonar sus casas y ocupar sus tierras. Atacar mezquitas. Asesinar niños inocentes. ¿Desde cuándo son todas esas atrocidades consideras defensa propia?", se ha preguntado, en referencia a las palabras del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sobre los enfrentamientos.

"¿No tiene Estados Unidos ninguna reacción a estas masacres y actos terroristas?", ha cuestionado. Price rechazó pronunciarse sobre si las autoridades palestinas tienen derecho a la defensa propia y pidió a ambas partes reducir las tensiones durante su rueda de prensa del martes.

En esta línea, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la necesidad de que "la comunidad internacional dé a Israel una lección firme y disuasoria", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

CONDENA DE LA OCI

Durante la jornada de este miércoles, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) ha condenado "en los términos más firmes" los "repetidos ataques por parte de las autoridades de ocupación israelíes contra el pueblo palestino en Jerusalén y todo el territorio ocupado del Estado de Palestina".

Así, ha criticado especialmente la represión de las protestas en Jerusalén y que "se prohibiera el acceso de fieles a los lugares sagrados para sus ritos religiosos en el mes sagrado (de Ramadán)", así como "la bárbara irrupción de las fuerzas de ocupación israelíes en la mezquita de Al Aqsa y los ataques contra fieles en su interior".

La organización ha cargado además contra "la continuación de los programas coloniales de las fuerzas de ocupación como la construcción de asentamientos, los intentos de confiscar propiedades palestinas, el desalojo forzoso de palestinos de su tierra, particularmente de los residentes de los barrios Sheij Jarrá y Siluan, en Jerusalén Este".

Por ello, ha argüido que "estos ataques con parte de una política sistemática de las autoridades israelíes con las que buscan cambiar el estatus histórico y legal de Jerusalén y la tierra del Estado de Palestina, allanando el camino para la aplicación de la política de anexión y expansión colonial, que supone un riesgo de mayor desestabilización en la región y que amenaza la paz y la seguridad internacional".

La OCI ha reseñado que esto "socava los esfuerzos internacionales para crear un clima que lleve al inicio de un proceso político creíble", antes de condenar "el bárbaro bombardeo en la bloqueada Franja de Gaza", que, ha dicho, "es llevado a cabo de forma deliberada contra civiles (...), incluidos muchos niños inocentes".

De esta forma, ha pedido a los estados miembro de la organización que "actúen con urgencia a todos los niveles, incluido el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), para condenar el repetido desprecio de la ocupación israelí por las vidas de los civiles palestinos", al tiempo que ha hecho a Israel "totalmente responsable de estos atroces ataques".

La organización ha reclamado además a la comunidad internacional que "cumpla su responsabilidad y ponga fin a la bárbara agresión contra el pueblo palestino y sus propiedades en Jerusalén y en todos los territorios ocupados del Estado de Palestina", incluida la imposición de sanciones "contra el sistema de segregación colonial y racista establecido en las tierras del Estado de Palestina".

EL AUMENTO DE LAS TENSIONES

Los enfrentamientos son los de mayor envergadura desde la operación 'Margen Protector', lanzada por Israel entre julio y agosto de 2014, después de la operación 'Pilar Defensivo', que tuvo lugar durante una semana en noviembre de 2012.

La operación 'Margen Protector', que se saldó con la muerte de 66 soldados y cinco soldados israelíes, así como más de 2.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, según los datos recogidos por Naciones Unidas, concluyó con un acuerdo de alto el fuego pactado con la mediación de Egipto.

El jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, ha resaltado este mismo martes que las Fuerzas Armadas "seguirán actuando de forma decidida para devolver la seguridad a los residentes del sur" y ha advertido de que es necesario "prepararse para un conflicto más amplio, sin límite temporal".

Las autoridades israelíes han anunciado la movilización de cerca de 5.000 reservistas y el envío de refuerzos a la frontera con la Franja de Gaza, ante la posibilidad de una incursión terrestre que llevaría probablemente a un nuevo recrudecimiento de los combates en la zona.