Publicado 09/08/2021 11:18

O.Próximo.- Irán dice que la seguridad en el golfo Pérsico es una 'línea roja' y advierte contra ataques a sus barcos

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha recalcado este lunes que la seguridad en el golfo Pérsico es una 'línea roja' para Teherán y ha advertido contra posibles ataques contra sus barcos mercantes, después de los últimos incidentes en la zona, incluidos dos muertos en un ataque contra un barco de propiedad israelí frente a las costas de Omán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha afirmado que "la seguridad del golfo Pérsico es una 'línea roja' para Irán" y ha incidido en que las autoridades del país "han hecho lo posible para proteger esta vía marítima de la inseguridad causada por países como Reino Unido.

Así, ha vuelto a negar cualquier implicación de Irán en dicho ataque y ha resaltado que las acusaciones desde Reino Unido y otros países occidentales "no son afirmaciones nuevas", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Recomiendo seriamente al Gobierno británico que preste atención a sus responsabilidades y deberes", ha apuntado, al tiempo que ha denunciado la existencia de "un terrorismo de Estado por parte de Israel y un silencio por parte de los gobiernos" en el mar Rojo y otras vías marítimas. "Advertimos de que Irán no permanecerá en silencio en lo relativo a la seguridad de sus buques mercantes", ha reseñado.

La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.

Por otra parte, Jatibzadé ha hecho hincapié en que Irán "nunca abandonó" las conversaciones en la capital de Austria, Viena, sobre el acuerdo nuclear de 2015, y ha argüido que el aplazamiento de las conversaciones se debe al "proceso de traspaso democrático de poder en Irán", tras la toma de posesión la semana del ultraconservador Ebrahim Raisi como nuevo presidente.

"Al hablar durante su toma de posesión y en su primera rueda de prensa, el presidente dejó claro que se adoptarán acciones en línea con los intereses de la población para retirar las opresivas sanciones (de Estados Unidos)", ha valorado Jatibzadé. "Tenemos que esperar a que los ministros sean nombrados y, tras ello, el camino (de las negociaciones) continuará", ha remachado.

Fuentes de la Unión Europea (UE) citadas por la agencia alemana de noticias DPA indicaron el sábado que se está barajando una fecha "a principios de septiembre" para el reinicio de los contactos en Viena, que buscan lograr que Estados Unidos vuelva al acuerdo, que abandonó en 2018, y que Irán cumpla la totalidad de sus compromisos.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.