MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han evacuado a un hospital de Teherán a su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, tras resultar herido el martes a causa de la explosión de su 'busca', en medio de la oleada de estallidos de dispositivos de comunicación en territorio libanés y sirio, achacada a Israel.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha visitado a Amani en un hospital en Teherán, donde ha hablado con su médico, Hasán Qazizadé Hashemi, quien ha expresado su esperanza en que se recupere pronto y en que pueda volver a su cargo, según un comunicado publicado por la cartera.
"El embajador iraní en Beirut ha dado las gracias al Ministerio de Exteriores, al Ministerio de Sanidad y a la Media Luna Roja de Irán por su rápida acción a la hora de trasladar a un gran número de heridos a hospitales de Irán", ha dicho, antes de agregar que "Amani ha informado al jefe de la diplomacia sobre el incidente terrorista y la escala del ataque".
Por su parte, el representante iraní ante Naciones Unidas, Amir Saed Iravani, escribió el miércoles una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar de que Teherán se reserva el derecho a responder, "en virtud del Derecho Internacional", al ataque contra su embajador, que describió como "un crimen atroz".
La Embajada iraní en Beirut afirmó el miércoles a través de un comunicado en su cuenta en la red social X que "el tratamiento progresa bien" e hizo hincapié en que los "rumores" sobre el "estado físico" y "el estado de la vista" de Amani eran "falsos".
Horas antes, 'The New York Times' publicó unas informaciones dadas por fuentes de la Guardia Revolucionaria iraní que apuntaban que el 'busca' de Amani sonó durante unos segundos antes de que se produjera la explosión, que le habría provocado la pérdida de un ojo y dañado gravemente el otro.
Más de una treintena de personas han muerto y más de 3.200 han resultado heridas entre el martes y el miércoles por explosiones de miles de dispositivos de comunicación vinculados al partido-milicia Hezbolá, objetivo de un aparente ataque israelí. Según las primeras investigaciones, estos dispositivos llevaban oculta una carga explosiva.
El carácter indiscriminado de este ataque, que quedó palpable con explosiones en lugares ajenos al ámbito militar o con gran afluencia de gente, ha sido criticado por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha instado a no utilizar como armas objetos civiles, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.