Publicado 27/12/2019 22:07

O.Próximo.- Irán, Rusia y China inician maniobras conjuntas en aguas del océano Índico y el mar de Omán

O.Próximo.- Irán, Rusia y China inician maniobras conjuntas en aguas del océano
O.Próximo.- Irán, Rusia y China inician maniobras conjuntas en aguas del océano - XINHUA/LI ZIHENG - Archivo

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Irán, Rusia y China han iniciado este viernes maniobras conjuntas en aguas del océano Índico y el mar de Omán, según ha confirmado la Armada iraní, en medio del aumento de las tensiones entre Washington y Teherán.

"El 'número dos' de la Armada iraní, Gholamreza Tahani, ha indicado que la zona disfruta de una gran seguridad y ha agregado que esto "es una responsabilidad" de Irán "ante el país, la región y el mundo".

Así, ha anunciado el inicio de las maniobras trilaterales, con una duración de cuatro días, y ha recalcado que el objetivo de las mismas es fortalecer la seguridad, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las maniobras, llamadas 'Cinturón de Seguridad Marina', cubrirán un área de 17.000 kilómetros cuadrados y constarán de "varios ejercicios tácticos", incluido el rescate de barcos atacados e incidentes como incendios a bordo.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado a través de su cuenta en Twitter que estas maniobras demuestran "el amplio compromiso" del país para "garantizar la seguridad de las rutas marítimas vitales".

En este sentido, ha manifestado que "Irán ha mostrado desde hace tiempo su disposición a trabajar con los países vecinos en favor de la seguridad en el golfo Pérsico", antes de incidir en que la 'Iniciativa Paz en Ormuz', conocida como 'Iniciativa HOPE', "está sobre la mesa".

La citada iniciativa fue presentada en septiembre por el presidente iraní, Hasán Rohani, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento durante los últimos meses, especialmente a raíz de la decisión de Washington de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán.

Asimismo, la situación en la región ha quedado marcada por los recientes ataques contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad y Washington han achacado a Teherán pese a la reclamación de autoría por parte de los huthis. Irán ha rechazado cualquier responsabilidad.

En este contexto, Estados Unidos lanzó recientemente una operación marítima internacional bajo el nombre de Constructo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC) con el objetivo declarado de garantizar la seguridad en el golfo Pérsico, una medida rechazada por Irán.

Por su parte, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, anunció en noviembre que una base naval francesa en Abú Dabi será el principal centro de operaciones de la Iniciativa de Conciencia del Estrecho de Ormuz (EMASOH).