Publicado 22/05/2024 09:13

O.Próximo.- Irlanda reconoce al Estado de Palestina y habla de "día histórico"

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, durante una rueda de prensa en Dublín (archivo)
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, durante una rueda de prensa en Dublín (archivo) - Brian Lawless/PA Wire/dpa

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irlanda ha anunciado este miércoles su reconocimiento del Estado de Palestina, una medida que llega tras semanas de coordinación con España y en una rueda de prensa que coincide con la comparecencia en el Congreso por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para hacer lo propio.

"Hoy, Irlanda, Noruega y España anuncian que reconocemos el Estado de Palestina", ha dicho el primer ministro de Irlanda, Simon Harris. "Cada uno de nosotros dará ahora los pasos nacionales necesarios para materializar esta decisión", ha añadido durante una rueda de prensa desde Dublín.

Harris ha subrayado que "es un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina". "Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente sólo puede lograrse a partir de la voluntad de la población", ha afirmado.

El anuncio llega además minutos después de que el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, haya anunciado también el reconocimiento de Palestina. De esta forma, son ya 144 los Estados miembro de Naciones Unidas, incluidos Noruega e Irlanda, que han dado este paso. Malta y Eslovenia han dicho que podrían dar próximamente este paso.

El Ministerio de Exteriores israelí publicó el martes un vídeo en su cuenta en la red social X en el que se dirigía directamente a Dublín y subrayaba que "reconocer al Estado palestino llevará a más terrorismo, inestabilidad en la región y pondrá en peligro cualquier posibilidad de paz".

"La posibilidad de reconocer un Estado palestino supone un riesgo de que os convirtáis en un peón en manos de Irán y Hamás. Una decisión de ese tipo sólo reforzará a Hamás y debilitaría a una ya disfuncional Autoridad Palestina", afirmó el ministerio, que agregó que "el hecho de que líderes de Hamás os den las gracias debería ser una voz de alerta".

"Vuestras acciones sólo alimentarán el extremismo y la inestabilidad. Sólo puede haber progresos a través de negociaciones directas en un contexto regional más amplio. No sean peones en manos de Hamás. Digan no a la normalización", zanjó.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

Contador