Publicado 12/05/2024 19:28

O.Próximo.- Israel abre el paso de Erez Occidental para la entrada de ayuda humanitaria en el norte de Gaza

Archivo - March 8, 2024, Dair El-El-Balah, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians transport bags of flour on the back of trucks as humanitarian aid to Gaza City, on 08 March 2024
Archivo - March 8, 2024, Dair El-El-Balah, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians transport bags of flour on the back of trucks as humanitarian aid to Gaza City, on 08 March 2024 - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Israel ha anunciado la apertura del paso de Erez Occidental, en el norte de la Franja de Gaza, para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, objeto de una ofensiva militar israelí.

Las Fuerzas Armadas Israelíes y el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, han anunciado la apertura de esta vía por primera vez desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre de 2023.

Este paso se encuentra en la zona de Zikim, en el extremo norte de la costa gazatí y ha sido construido por ingenieros militares israelíes. Ahora se abre "en el marco de las gestiones para incrementar las rutas de ayuda hacia la Franja de Gaza, y hacia el norte de la Franja de Gaza en particular", según el comunicado militar israelí.

El paso fronterizo se encuentra ya operativo y habría facilitado ya la entrada en Gaza de "decenas" de camiones de harina del Programa Mundial de Alimento (PMA) procedentes del puerto de Ashdod tras ser sometidos a "controles de seguridad".

El anuncio se produce apenas unos días después del cierre del paso de Rafá, el principal paso fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, después de que las fuerzas militares israelíes se hicieran con la parte palestina del paso.

Contador