Publicado 04/11/2023 10:20

O.Próximo.- Israel acusa a Honduras de "dar apoyo al terrorismo de Hamás" con la llamada a consultas del embajador

Búsqueda de víctimas tras un ataque sobre la ciudad gazatí de Jan Yunis
Búsqueda de víctimas tras un ataque sobre la ciudad gazatí de Jan Yunis - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ha criticado este sábado la decisión del Ejecutivo de Honduras de llamar a consultas a su embajador en Israel y le ha instado a no tomar ninguna decisión que "dé apoyo al terrorismo de Hamás", en medio del conflicto desatado a raíz de los ataques del 7 de octubre.

"La decisión del Gobierno hondureño (...) ignora el derecho de Israel a defenderse de la organización terrorista Hamás, que es peor que Estado Islámico", ha sentenciado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, que ha recordado a los 1.400 víctimas mortales y a los más de 240 rehenes en manos del grupo palestino.

En este sentido, ha advertido de que "Israel seguirá combatiendo a los terroristas hasta que Hamás sea eliminada de la Franja de Gaza", en línea con el compromiso que también ha expresado públicamente el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para defender una ofensiva que se ha cobrado ya más de 9.000 vidas en el territorio costero.

El ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, justificó el viernes la llamada a consultas del embajador "ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza". Honduras sigue así la línea marcada por Colombia y Chile, mientras que Bolivia ha ido un paso más allá y ha roto relaciones diplomáticas con Israel.