Publicado 07/11/2021 17:56CET

O.Próximo.- Israel aprueba la concesión a los palestinos de permisos de trabajo para el sector tecnológico

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Israel ha aprobado este domingo por vez primera la concesión limitada de permisos a los palestinos para que trabajen en el sector tecnológico, un ámbito extremadamente inusual dado que hasta ahora dichos permisos solo se concedían para la construcción, agricultura, industria y servicios.

La decisión se debe a la escasez de profesionales de este sector durante los últimos años en la economía israelí. Ahora, las compañías israelíes podrán emplear a palestinos como alternativa a la importación de mano de obra procedente del este de Europa, como venía ocurriendo.

Así pues, Israel emitirá 200 permisos en 2022, otros 200 en 2023 y otros 100 más en 2024, con la garantía de que en ningún caso el salario de los palestinos contratados en este sector será menor que el 150% del salario medio en el país.

Esa cantidad se ve eclipsada por los 130.000 palestinos que actualmente tienen permisos de trabajo para el interior de Israel y en los asentamientos de Cisjordania, la mayoría de los cuales están empleados en trabajos manuales, entre ellos muchos graduados universitarios palestinos, atraídos por la falta de oportunidades laborales en la empobrecida Cisjordania.

El ministro de Cooperación Regional de Israel, Esawi Frej, considera que la iniciativa "abre las puertas no solo a los trabajadores con bajos salarios en los servicios y la industria, sino también a los trabajadores administrativos en un sector líder que ha estado sufriendo una grave escasez de personal".

"Esperamos que la iniciativa aumente el rendimiento de la educación superior en la Autoridad Palestina y fortalezca el sector de alta tecnología allí", ha añadido en declaraciones recogidas por el 'Times of Israel'.