Publicado 02/11/2019 14:31

O.Próximo.- Israel aprueba la construcción de 2.342 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania

   JERUSALÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades israelíes han aprobado la construcción de 2.342 nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania, según ha denunciado la organización pacifista israelí Peace Now (Paz Ahora).

   El Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil, el organismo competente en materia de asentamientos, se reunió el pasado 10 de octubre y aprobó estas viviendas, según ha podido averiguar la ONG, que denuncia que el 59 por ciento de estas casas están ubicadas en territorios que serían evacuados por Israel en el caso de alcanzarse un acuerdo de paz conforme a la Iniciativa de Ginebra.

   Además, el Consejo ha aprobado la construcción de un túnel que evita cruzar la ciudad palestina de Belén y por tanto podría incrementar la población judía en la zona, según el informe de Peace Now.

   En lo que va de año Israel ha aprobado la construcción de 8.337 viviendas en los asentamientos, casi un 50 por ciento más que en 2018. Además, en los tres años que lleva el presidente Donald Trump en la Casa Blanca se han aprobado casi el doble de viviendas que en los tres años anteriores.

   "Las cifras hablan por sí solas. (El primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu sigue saboteando las opciones d eun acuerdo político con los palestinos fomentando la construcción en los asentamientos de Cisjordania", ha advertido Peace Now.

   "Es otro paso peligros más tanto para Israel como para los palestinos aprobado por un Gobierno en funciones en quien la gente no confía. El próximo gobierno debe paralizar la construcción en los asentamientos en Cisjordania y retomar las negociaciones con los palestinos sin condiciones previas para poner fin a este sangriento conflicto bajo el principio de dos estados para dos pueblos", ha añadido.