Publicado 20/01/2021 15:21

O.Próximo.- Israel aprueba permisos para la construcción de cerca de 2.600 unidades de viviendas en asentamientos

Vista general del asentamiento israelí de Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania
Vista general del asentamiento israelí de Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania - Shadi Jarar'ah - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel aprobó el martes permisos para la construcción de cerca de 2.600 unidades de vivienda en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, un día antes de la salida de la Casa Blanca de Donald Trump, según ha denunciado este miércoles la organización no gubernamental israelí Paz Ahora.

La ONG ha señalado que el Ministerio de Vivienda y la Autoridad de Tierras de Israel han emitido permisos para 2.572 unidades de vivienda, 2.112 de ellas en asentamientos en Cisjordania y 460 en Jerusalén Este, que se suman a las 780 aprobadas la semana pasada por el Ejecutivo israelí.

Asimismo, ha manifestado que el 75 por ciento de las mismas "están en asentamientos que Israel tendrá que evacuar bajo un acuerdo permanente" para la creación de un Estado palestino según el modelo de la Iniciativa de Ginebra.

Paz Ahora ha agregado que, habitualmente, pasan dos años desde que el Gobierno aprueba estos permisos y arrancan los trabajos de construcción, al tiempo que ha criticado que las autoridades "sigan presionando con su loco avance para sacar adelante toda la actividad posible hasta el minuto previo al cambio de Administración en Washington".

"Al hacerlo, (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu señala al presidente entrante (Joe Biden) que no tiene intención de dar al nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel ni un día de gracia, ni un pensamiento serio sobre cómo resolver de forma plausible el conflicto con los palestinos", ha zanjado.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En total en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.