Publicado 14/10/2020 19:29

O.Próximo.- Israel aprueba los primeros planes de construcción en asentamientos tras los acuerdos con EAU y Bahréin

O.Próximo.- Israel aprueba los primeros planes de construcción en asentamientos
O.Próximo.- Israel aprueba los primeros planes de construcción en asentamientos - Shadi Jarar'ah - Archivo

Da luz verde a la edificación de más de 2.100 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han aprobado este miércoles planes para la construcción de más de 2.100 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania por primera vez en ocho meses y menos de un mes después de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para normalizar sus relaciones.

La Administración Civil ha dado luz verde a la construcción de 2.166 unidades de vivienda, con 1.313 de ellas a la espera de los permisos de construcción, según ha informado el portal israelí de noticias Walla. Asimismo, ha sido aprobada la construcción de edificios públicos en diversos asentamientos.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha condenado la decisión y ha pedido a la comunidad internacional que ponga fin a la "locura" de los asentamientos, antes de incidir en que Israel viola con los mismos todas las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

"Advertimos contra esta política israelí que llevará a la región al borde del abismo y pedimos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para presionar al Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu para que ponga fin a esta locura de asentamientos", ha sostenido.

En este sentido, ha manifestado que esta política "elimina totalmente cualquier oportunidad real para lograr una paz justa y exhaustiva para poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, en las fronteras de 1967", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, Abú Rudeina ha criticado que el Gobierno israelí "está decidido a seguir adelante con su política de asentamientos para robar tierras palestinas, aprovechándose del silencio internacional, la normalización gratuita y el apoyo ciego de la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump".

CRÍTICAS DE JORDANIA

A las críticas se ha sumado Jordania, que ha tildado el anuncio de "paso unilateral, ilegal y condenable" que socava las oportunidades de un acuerdo para una solución basada en dos estados, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Dhaifalá Fayez, ha pedido además el fin de la expansión de los asentamientos y ha abogado por medidas "decisivas" por parte de la comunidad internacional para presionar a Israel para que termine con esta práctica.

EAU anunció tras su acuerdo para normalizar relaciones con Israel que las autoridades del país paralizarían la anexión de zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, una de las promesas electorales de Netanyahu, quien dijo que el plan no quedaba descartado pese al pacto con Abú Dhabi.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, Trump afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.