Publicado 03/04/2024 10:54

O.Próximo.- Israel atribuye a un artefacto de Hezbolá la explosión que provocó heridas a efectivos de la ONU en Líbano

Archivo - 09 October 2023, Lebanon, Khiam: A Lebanese man takes video footages of the Israeli settlement of Mutelh from the Lebanese southern border village of Khiam at the Lebanese-Israeli border. The United Nations Interim Forces in Southern Lebanon (UN
Archivo - 09 October 2023, Lebanon, Khiam: A Lebanese man takes video footages of the Israeli settlement of Mutelh from the Lebanese southern border village of Khiam at the Lebanese-Israeli border. The United Nations Interim Forces in Southern Lebanon (UN - Marwan Naamani/Dpa - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que la explosión que causó heridas a cuatro miembros de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) tuvo su origen en un artefacto de Hezbolá, descartando por tanto que pudiese deberse a una acción del Ejército israelí.

El incidente tuvo lugar el 30 de marzo en la localidad de Ramish, en el sur de Líbano, y provocó daños a tres 'cascos azules' extranjeros y un traductor local. El equipo patrullaba a pie la zona de la Línea Azul, que delimita 'de facto' el territorio de los dos países vecinos.

Las FDI han afirmado que, "según la información disponible" hasta el momento, la patrulla de la FINUL activó "una carga que había sido colocada previamente por Hezbolá", si bien el Gobierno libanés responsabilizó a Israel por este hecho. La ONU, en cambio, ha evitado señalar culpables.

La misión internacional, liderada por el español Aroldo Lázaro, ha reivindicado su labor "pese al aumento de las tensiones", después de unos meses con constantes cruces de ataques entre los militares israelíes y los milicianos de Hezbolá. "Seguimos realizando nuestras actividades, incluidas las patrullas, y nuestro trabajo esencial con las partes para reducir la tensión", subrayó el lunes en un mensaje en redes sociales.

Contador