Publicado 17/01/2021 19:11

O.Próximo.- Israel autoriza 780 viviendas en las colonias de Cisjordania a tres días de la toma de posesión de Biden

Un colono con una bandera israelí en el asentamiento isarelí de Maale Adumim, en Cisjordania
Un colono con una bandera israelí en el asentamiento isarelí de Maale Adumim, en Cisjordania - 2009 GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israel aprueba la construcción de 780 nuevas viviendas en Cisjordania tres días antes de la toma de posesión de Joe Biden y cumple así con el anuncio realizado la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La decisión adoptada Administración Civil israelí ha sido ya elogiada por los colonos como un "logro histórico" en palabras del presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, que ha pedido reconocer los miles de viviendas de los asentamientos considerados ilegales incluso por Israel.

En cambio, la organización israelí Paz Ahora ha criticado la iniciativa porque "al aprobar cientos de viviendas en los asentamientos, el primer ministro Netanyahu está poniendo una vez más sus intereses políticos personales por delante del país".

"Estos asentamientos no solo deterioran las posibilidades de una resolución al conflicto con los palestinos a largo plazo, sino que a corto plazo colocan a Israel innecesariamente en rumbo de colisión con la Administración Biden", ha añadido la ONG.

Paz Ahora ha denunciado que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios palestinos se ha duplicado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el mandato de Trump.

También la UE ha condenado esta medida "contraria al Derecho Internacional" y perjudicial para las perspectivas de una solución de dos estados viable. "La UE ha pedido repetidamente a Israel que cese la construcción en los asentamientos y el desmantelamiento de los asentamientos levantados desde marzo 2001", ha apuntado un portavoz de la UE, PEter Stano.

"Los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional. LA Ue pide a las dos partes que eviten acciones unilaterales que puedan perjudicar una solución de dos estados", ha añadido, al tiempo que destaca el carácter "contraproducente" de este tipo de decisiones "ante los acontecimientos positivos por los acuerdos de normalización entre Israel y varios países árabes".

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En total en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.