Publicado 28/12/2019 17:57

O.Próximo.- Israel autoriza el registro catastral de las colonias judías en el Área C de Cisjordania

JERUSALÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, responsable de la gestión de los territorios palestinos bajo ocupación militar israelí, ha emitido una directriz en la que da luz verde a la inscripción en el registro catastral como tierras de titularidad judía de las tierras en las que se encuentran las colonias del Área C de Cisjordania.

En concreto las tierras podrán ser registradas en el Ministerio de Justicia en lugar de la Administración Civil de los territoriso palestinos, según recoge el portal Arab48.

"Esta medida busca imponer una soberanía instrumental", ha afirmado Bennett, según el diario 'Israel Hayom'. "No hay motivo para discriminar a los residentes de Judea y Samaria (Cisjordania). Deben recibir los mismos servicios que los demás ciudadanos del país", ha argumentado.

En respuesta, la Autoridad Nacional Palestina ha advertido de que con esta decisión, Bennett se señala él mismo como responsable de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) que investiga la colonización judía de territorios palestinos bajo ocupación israelí.

La Presidencia palestina ha recordado que supone una anexión 'de facto' de estos territorios, lo que va en contra de las resoluciones 2334 y 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esta es una nueva oportunidad para que todos los países del mundo rechacen y condenen una nueva violación del Derecho Internacional", ha planteado la Presidencia palestina, que considera la medida un gesto electoralista por parte del Gobierno que lidera el primer ministro en funciones Benjamin Netanyahu.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán sirios fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios suponen un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.