Publicado 27/10/2021 15:55CET

O.Próximo.- Israel avanza para construir más de 3.000 viviendas en Cisjordania pese a las críticas

Asentamiento de Elon Moreh, en Cisjordania
Asentamiento de Elon Moreh, en Cisjordania - NASSER ISHTAYEH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han avanzado este miércoles en un plan que plantea la construcción de más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, apenas horas después de que el Gobierno de Estados Unidos mostrase públicamente su oposición a una iniciativa que también ve con recelo Naciones Unidas.

El proyecto contempla un total de 3.144 nuevas viviendas para colonos, de las cuales 1.344 ya han recibido este miércoles el respaldo de la Administración Civil de Israel, que procederá con la aprobación de las casas restantes próximamente, según el diario 'Haaretz'.

El Gobierno que encabeza Naftali Bennet avanza de esta manera con la mayor promoción de viviendas en más de una década, después de un paréntesis de varios meses. De hecho, se trata de la primera iniciativa de este tipo aprobada desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El Departamento de Estado estadounidense declaró el martes su "firme" oposición a la expansión de los asentamientos, erigidos en territorio ocupado. "Es completamente incompatible con los esfuerzos para reducir las tensiones y garantizar la calma y daña las perspectivas de una solución de dos Estados", advirtió el portavoz, Ned Price.

Hasta ahora, las autoridades norteamericanas solían abstenerse de cíticas tan frontales a este tipo de decisiones por parte de Israel, pero sí han mostrado su rechazo a "medidas unilaterales" por parte de ambas partes que vayan en contra de la solución común entre israelíes y palestinos.