Publicado 14/05/2023 22:06

O.Próximo.- Israel bombardea posiciones de Hamás tras el lanzamiento por un "fallo técnico" de un cohete contra Ashkelon

Un edificio destruido por un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza
Un edificio destruido por un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Al-Dirawi

El alto el fuego alcanzado el sábado entre Israel y Yihad Islámica se mantiene

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Aéreas israelíes han bombardeado este domingo posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en represalia por el lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza hacia la ciudad de Ashkelon en lo que según las milicias palestinas han explicado como un "fallo técnico" que pone en riesgo el alto el fuego pactado entre Israel y Yihad Islámica el sábado.

Tras 20 horas de calma el cohete partió del norte de la Franja de Gaza en un "lanzamiento por error" debido a un "fallo técnico", según la Sala Conjunta de las milicias palestinas, que han reiterado su voluntad de mantener el alto el fuego pactado gracias a la mediación de Egipto.

El cohete palestino cayó en campo abierto sin causar daños personales ni materiales y no se activó el sistema de defensa Cúpula de Hierro puesto que el proyectil no se dirigía a ninguna zona poblada.

En respuesta Israel ha bombardeado posiciones de Hamás porque considera que este grupo, el más importante de la Franja de Gaza, es responsable de cualquier ataque que se lance desde el enclave. En concreto ha atacado dos puestos de observación de Hamás.

El Gobierno israelí ha subrayado este domingo que no ha realizado ninguna concesión en el marco del acuerdo más allá de acceder a un alto el fuego. "No hemos prometido nada", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen en declaraciones a la Radio del Ejército.

Yihad Islámica había pedido la entrega del cuerpo de uno de sus altos cargos, Jader Adnan, fallecido tras una huelga de hambre de 86 días en una prisión israelí, y también había solicitado el fin de los asesinatos selectivos de sus líderes, según fuentes egipcias citadas por 'The Jerusalem Post'.

El texto del acuero plantea "cesar los ataques contra civiles, la destrucción de casas y los ataques contra la gente", una redacción que permite a Yihad Islámica sostener que sí hay un compromiso israelí sobre los asesinatos selectivos y a Israel que no lo hay, destaca la cadena de televisión pública israelí Kan.

Las autoridades palestinas estiman en 33 los fallecidos por los bombardeos israelíes desde el pasado martes hasta el sábado, mientras que el Ejército israelí reconoce 21 miembros de Yihad Islámica muertos. En territorio israelí han muerto una anciana de 80 años y un palestino que trabajaba en un invernadero.