Publicado 23/01/2024 20:31

O.Próximo.- Israel confirma la muerte de un centenar de miembros de Hamás tras los nuevos ataques sobre Jan Yunis

GAZA, Jan. 15, 2024  -- Smoke rises following an Israeli airstrike in the southern Gaza Strip city of Khan Younis, on Jan. 15, 2024. The Palestinian death toll from ongoing Israeli attacks on the Gaza Strip has exceeded 24,000, the Gaza-based Health Minis
GAZA, Jan. 15, 2024 -- Smoke rises following an Israeli airstrike in the southern Gaza Strip city of Khan Younis, on Jan. 15, 2024. The Palestinian death toll from ongoing Israeli attacks on the Gaza Strip has exceeded 24,000, the Gaza-based Health Minis - Europa Press/Contacto/Yasser Qudih

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este martes que al menos un centenar de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han fallecido tras los nuevos ataques del Ejército israelí sobre la localidad gazatí de Jan Yunis, una zona considerada como "el centro de gravedad" de las principales brigadas palestinas.

Así lo ha confirmado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, que considera que el margen occidental de Jan Yunis es "uno de los principales bastiones de Hamás", si bien también es una zona "compleja" donde operar debido a la alta densidad de población y que los milicianos palestinos se esconden "incluso en lugares sensibles".

"Las fuerzas están luchando con valentía, con una variedad de métodos y con apoyo aéreo y de Inteligencia cercano (...) Las tropas sobre el terreno continúan su misión con determinación", ha remarcado el portavoz castrense israelí en rueda de prensa, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Por otro lado, Hagari ha reconocido que aún "hay células terroristas aisladas cerca de la frontera", refiriéndose así al reciente incidente ocurrido a escasos metros de la frontera con Gaza, donde milicianos de Hamás lanzaron una granada contra un grupo de militares israelíes, dejando un balance de más de 20 fallecidos.

"Hay fuerzas de las FDI que continúan atacando a estos escuadrones con el fin de crear las condiciones para el regreso de los residentes (de la zona)", ha señalado Hagari al respecto, reconociendo también que hay pequeñas células de Hamás que seguirán apareciendo a medida que Israel avanza sobre la Franja de Gaza.

Las FDI habían anunciado este mismo martes por la mañana el cerco de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en lo que ha descrito como "una profundización del ataque en el corazón de la zona", epicentro de los últimos combates en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Las FDI han señalado también que, gracias a los ataques del último día, a consecuencia de los que fallecieron cerca de 40 personas, sus tropas habían logrado eliminar a "decenas de terroristas en combate cuerpo a cuerpo" y también en enfrentamientos en los que ha participado la Fuerza Aérea.

Jan Yunis ha sido uno de los principales objetivos del Ejército de Israel durante las últimas semanas debido a que las autoridades consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran escondidos en esta zona de la Franja, tras más de tres meses de ofensiva, cuyas primeras fases se centraron en el norte del enclave.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 25.500 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí.