Publicado 31/05/2024 09:50

O.Próximo.- Israel confirma por primera vez operaciones militares en el centro de Rafá y habla de ofensiva "precisa"

Un carro de combate del Ejército de Israel en el marco de la ofensiva contra la Franja de Gaza (archivo)
Un carro de combate del Ejército de Israel en el marco de la ofensiva contra la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Saeed Qaq

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado por primera vez que está llevando a cabo operaciones en la zona central de la ciudad de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, y ha destacado que se trata de una ofensiva "precisa" y "basada en información de Inteligencia" contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que los militares desplegados en la zona "han localizado en la zona lanzaderas de cohetes, túneles y explosivos de fabricación artesanal de la organización terrorista Hamás y han destruido un almacén de armas usado por Hamás".

"Los militares de los equipos de combate de las brigadas Givati, Bislah, 401 y Nahal han localizado equipamiento militar, cohetes de largo alcance y muchos medios de guerra, incluidas armas, RPG, cargadores y munición en las áreas de actividad", ha dicho, antes de agregar que también ha sido "eliminado" un "terrorista" de la fuerza de élite de Hamás que operaba en Rafá.

Por otra parte, ha recalcado que la Fuerza Aérea ha bombardeado "un gran número de objetivos terroristas" en toda la Franja durante las últimas 24 horas y ha afirmado que también han sido destruidos "cientos de metros" de túneles en el campamento de refugiados de Yabalia --el más grande de Gaza--, situado en el norte del enclave.

El Ejército de Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus bombardeos contra Rafá y lanzó el 6 de mayo una ofensiva terrestre contra la ciudad, inicialmente centrada en la parte oriental de la ciudad, incluida la toma del lado palestino del paso fronterizo con Egipto, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo.

Posteriormente, ha continuado sus progresos en el conocido como corredor Filadelfia, la franja de tierra que recorre la frontera con Egipto, y ha avanzado hacia el centro de la ciudad, de donde han huido ya cerca de un millón de palestinos --la mayoría de ellos ya desplazados previamente desde otras zonas de Gaza-- a pesar de lo cual Estados Unidos, su principal aliado, ha descartado que se trate de una ofensiva a gran escala.

La ofensiva israelí fue desatada poco después de que Israel rechazara una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás. Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga sus ataques.

Contador