Publicado 22/12/2020 20:51CET

O.Próximo.- Israel confisca 3,3 millones de euros enviados por Irán a Hamás en la Franja de Gaza

El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz
El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado este martes la confiscación de cuatro millones de dólares (cerca de 3,3 millones de euros) enviados por Irán al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza y que es considerada como una organización terrorista por las autoridades israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ha adoptado la decisión a recomendación de la Oficina Nacional de Financiación contra el Terrorismo de la cartera que dirige, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Según estas informaciones, los fondos estaban destinados al desarrollo de la "infraestructura terrorista" de Hamás en Gaza, incluido el pago de salarios y la fabricación de armas.

La medida afecta al empresario palestino Zuhir Shamalch y a su compañía de cambio de moneda, Al Mutahadun, que cambió su nombre en febrero a Al Marzaziya Lil Sirafa en febrero tras una orden similar de las autoridades israelíes.

Shalmach reeemplazó en el cargo a Hamad al Jodari, considerado cercano al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, y como el principal responsable del cambio de divisas a favor del grupo, tras su muerte en un ataque israelí en mayo de 2019.

El propio Gantz abrió la puerta a finales de noviembre a unas posibles conversaciones con el grupo para "mejorar las condiciones" en la Franja de Gaza y lograr una "tranquilidad a largo plazo".

Así, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter tras una reunión con el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, que "Israel está preparado para alcanzar una solución y contribuir a mejorar las condiciones de los residentes de Gaza si hay un entendimiento sobre una tranquilidad a largo plazo y el regreso de los chicos".

El ministro de Defensa hizo referencia así a dos ciudadanos israelíes capturados por Hamás en la Franja y los cuerpos de dos soldados muertos durante la ofensiva de 2014 contra el enclave palestino. El movimiento islamista no se ha pronunciado por ahora sobre las palabras de Gantz.

Israel ha reclamado en numerosas ocasiones a Hamás --que controla el enclave-- que entregue a dos civiles que retiene después de que cruzaran la frontera y los cuerpos de dos soldados muertos durante la citada ofensiva. El grupo islamista pide a cambio una liberación de presos.