Publicado 27/05/2021 15:16

O.Próximo.- Israel convoca al embajador de Francia por las palabras de Le Drian sobre el riesgo de un "apartheid"

Archivo - El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian
Archivo - El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian - Pavol Zachar/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha convocado este jueves al embajador de Francia en el país para protestar por unas declaraciones del ministro de Exterior francés, Jean-Yves Le Drian, en las que afirmó que existe un riesgo de "apartheid duradero" para los palestinos por las acciones del Ejecutivo israelí.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, ha señalado que las declaraciones de Le Drian son "inaceptables, infundadas y alejadas de la realidad", antes de agregar que "Israel es un Estado democrático que cumple con la ley".

"Protesto enérgicamente ante cualquier intento de poner en duda este hecho y los pilares del Estado de Israel", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que Francia "ha ignorado todas las medidas preventivas de Israel para evitar un deterioro" de la situación.

Por ello, Ashkenazi ha argumentado que las declaraciones de su homólogo francés "suponen dar un premio a los extremistas y a las organizaciones terroristas, encabezadas por Hamás", según un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado a través de su página web.

Le Drian afirmó el martes en una entrevista al diario francés 'Le Figaro' y la emisora RTL que "el riesgo de apartheid es grande si se sigue en una lógica de un Estado o la del 'statu quo'". "Incluso el 'statu quo produce esto", agregó.

Por ello, el ministro de Exteriores francés sostuvo que "si por casualidad hubiera otra solución distinta a la de dos estados, se crearían los ingredientes para un apartheid que duraría mucho", ante lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país "no aceptará lecciones hipócritas".