Publicado 22/04/2022 22:40

O.Próximo.- Israel denuncia el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza en pleno aumento de las tensiones

Archivo - 19 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from Gaza Strip into Israeli territories, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Bashar Taleb/APA
Archivo - 19 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from Gaza Strip into Israeli territories, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Bashar Taleb/APA - Bashar Taleb/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han denunciado del lanzamiento de dos cohetes desde Gaza hacia el sur del territorio israelí en plena ola de tensiones en Jerusalén iniciada hace una semana por una actuación policial israelí en la Explanada de las Mezquitas.

Según ha detallado el Ejército israelí, uno de los cohetes ha impactado en territorio israelí, mientras que el otro se ha quedado corto y no ha llegado a salir de la Franja de Gaza. Medios palestinos apuntan que ha impactado cerca de una zona residencial en Beit Hanoun, en el norte del enclave.

En respuesta, los altos mandos de las FDI han convocado una reunión para discutir la posibilidad de responder al ataque palestino, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Este es el cuarto ataque con cohetes en el sur de Israel en una semana, después de que uno fallara en Gaza el jueves, uno aterrizara cerca de una casa en la ciudad de Sderot el miércoles y otro fuera derribado por las defensas aéreas el lunes.

Los lanzamientos de esta semana han puesto fin a un periodo de calma de casi cuatro meses, pues el anterior ataque databa de comienzos de año, si bien es cierto que el clima se ha caldeado en las últimas jornadas, e incluso este viernes la Policía israelí haya lanzado gases lacrimógenos en la Explanada de las Mezquitas.

Las tensiones en Jerusalén repuntaron el 15 de abril después de que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieran en la Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó unos enfrentamientos que se saldaron con cerca de 150 palestinos heridos. Asimismo, la Autoridad Palestina ha denunciado la entrada de agentes durante varios días para escoltar a fieles judíos en la zona.

La Explanada de las Mezquitas --tercer lugar santo del Islam-- descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.