Publicado 16/05/2021 09:05

O.Próximo.- Israel y Hamás mantienen las espadas en alto al inicio del séptimo día de hostilidades

15 May 2021, Israel, Ramat Gan: Members of Israeli emergency services work on a site hit by rockets fired by the Palestinian Islamist movement Hamas from Gaza towards Israel, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Ilia Yefi
15 May 2021, Israel, Ramat Gan: Members of Israeli emergency services work on a site hit by rockets fired by the Palestinian Islamist movement Hamas from Gaza towards Israel, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Ilia Yefi - Ilia Yefimovich/dpa

Israel ataca las residencias de los máximos responsables de Hamás mientras médicos palestinos elevan a 150 los fallecidos desde el inicio de la operación israelí

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Israel y Hamás han proseguido con sus campañas de bombardeos a lo largo de toda esta madrugada, en la que el movimiento islamista y sus grupos armados afines han lanzado más de 130 cohetes contra territorio israelí, mientras el Ejército hebreo ha alcanzado más de 90 objetivos de la organización en la Franja de Gaza, entre ellos los de altos responsables de Hamás, que han dejado otros cinco palestinos fallecidos, hasta un total de 150 desde el inicio de las hostilidades, el lunes.

El intercambio de proyectiles sucede en un día de reuniones. Por un lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se prepara para discutir, a partir de las 18.00, hora peninsular española, la que se ha convertido en la mayor escalada de combates en la región desde 2014. También se reunirá de emergencia el Consejo de Seguridad del Gobierno israelí, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha defendido esta pasada noche la operación como "moral y justa".

En las últimas horas se ha dado a conocer un nuevo esfuerzo de alto el fuego, con mediación egipcia, que todavía no ha dado frutos. Según fuentes del diario Al Araby Al Yadid, Egipto ha solicitado un cese temporal de hostilidades para que los servicios de rescate de Gaza operen con la mayor tranquilidad posible para buscar supervivientes de los bombardeos israelíes entre los escombros.

Sin embargo, las negociaciones están paralizadas porque Hamás ha indicado que no acepta la condición israelí de suspender por completo los lanzamientos de cohetes durante la duración del alto el fuego, mientras que Israel se ha mostrado "completamente intransigente" sobre dicha condición.

HAMÁS VUELVE A ATACAR EL CENTRO DE ISRAEL

La mitad de los 130 cohetes, aproximadamente, lanzados por Hamás en las últimas horas han alcanzado puntos del centro y del sur de Israel sin dejar víctimas ni daños materiales de consideración, según el Ejército israelí. Se trata de la segunda ofensiva contra el centro de Israel en las últimas 24 horas, después de la desencadenada la tarde de ayer y que dejó un israelí fallecido en Ramat Gan.

En total, Hamás ha lanzado unos 2.500 cohetes contra Israel desde el inicio de las hostilidades, que han dejado un saldo provisional de diez israelíes fallecidos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha anunciado este domingo que han atacado el domicilio del líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, así como la de su hermano, Mohamed Sinwar, alto responsable de operaciones logísticas y de mano de obra de la organización en el enclave palestino.

El líder local de Hamás, apuntan fuentes del diario 'Haaretz', no se encontraba en su residencia -- en la localidad gazací de Jan Yunis -- en el momento del ataque, uno de los varios que Israel ha ejecutado contra responsables de la organización en Gaza durante las últimas horas.

En este sentido, Israel ha confirmado bombardeos contra las residencias del 'número dos' de la organización en Gaza y adjunto de Sinwar, Jalil al Haya, y la del jefe de operaciones especiales del partido para este territorio, Raed Saad.

También se lanzaron ataques contra la oficina de Samah Saraj, jefe de planificación y desarrollo en el buró político de la organización, la casa de Yusuf Abd al Ahoub, comandante del batallón Zeitún de Hamás en Ciudad de Gaza.

El Ejército israelí también ha confirmado ataques contra decenas de sitios de producción y almacenamiento de armas en Sabra Tel Aloha, Sheikh Umdan y la ciudad de Gaza, y la destrucción de unos 40 lanzacohetes destinados para ataques contra Israel.

Al menos cinco palestinos han muerto durante los bombardeos de esta madrugada, según fuentes médicas palestinas, lo que eleva el número de fallecidos a 150. Más de un millar de palestinos han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva.

Por último, fuentes militares israelíes anticipan que la Franja de Gaza se quedará hoy sin electricidad, cuando se agote el poco combustible que queda en su central eléctrica principal. Hay que recordar que, con el estallido de los combates el pasado lunes, el Ejército israelí cerró el paso fronterizo de Kerem Shalom, a través del cual pasa el oleoducto principal hacia Gaza, bloqueando el flujo de combustible a la Franja y reduciendo la cantidad de electricidad en el enclave a entre cuatro y cinco horas por día.