Publicado 05/02/2020 15:34:37 +01:00CET

O.Próximo.- Israel reduce la zona de pesca en la Franja de Gaza ante los últimos disparos de proyectiles

O.Próximo.- Israel reduce la zona de pesca en la Franja de Gaza ante los últimos
O.Próximo.- Israel reduce la zona de pesca en la Franja de Gaza ante los últimos - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel ha anunciado este miércoles una reducción de la zona de pesca en la Franja de Gaza ante los últimos disparos de proyectiles desde el enclave palestino, en medio de las tensiones por el anuncio del conocido como 'acuerdo del siglo' para el conflicto palestino-israelí.

La unidad del Ministerio de Defensa de Israel que gestiona asuntos civiles relacionados con Gaza y Cisjordania (COGAT) ha desvelado que la zona de pesca ha sido reducida de 15 a diez millas náuticas (de 28 a 18,5 kilómetros) "hasta nuevo aviso".

"La decisión ha sido adoptada ante el continuado disparo de proyectiles y 'globos incendiaros' desde Gaza a Israel, que constituyen una violación de la soberanía israelí", ha señalado el organismo, a través de varios mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha recalcado que "la organización terrorista Hamás es responsable de las acciones dentro y hacia fuera de la Franja de Gaza y hará frente a las consecuencias de cualquier violencia contra ciudadanos israelíes".

Horas antes, el Ejército israelí había asegurado haber atacado varios "objetivos" de Hamás en respuesta al lanzamiento el martes de "cohetes y 'globos explosivos' desde el enclave palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la semana pasada el envío de refuerzos a zonas de Cisjordania y la frontera con la Franja de Gaza ante las manifestaciones en rechazo al 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto.

Desde la fecha del anuncio, el 28 de enero, las tensiones han aumentado en la zona y se ha producido el lanzamiento de varios proyectiles contra territorio israelí, sin que hayan provocado víctimas en Israel.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.