Publicado 17/06/2024 10:44

O.Próximo.- Israel "reforzará" los asentamientos en Cisjordania tras los reconocimientos "unilaterales" de Palestina

30 May 2024, Palestinian Territories, Nablus: Jewish settlers protest and close the Israeli-controlled Beit Furik military checkpoint in front of Palestinians after a run-over attack in which two Israeli soldiers were killed a day ago, in the northern Wes
30 May 2024, Palestinian Territories, Nablus: Jewish settlers protest and close the Israeli-controlled Beit Furik military checkpoint in front of Palestinians after a run-over attack in which two Israeli soldiers were killed a day ago, in the northern Wes - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado planes para "reforzar" los asentamientos en Cisjordania como potencial "respuesta" al reconocimiento "unilateral" del Estado palestino por parte de varios países, entre los que se contarían España, Irlanda, Noruega y Eslovenia.

Cisjordania está salpicada de múltiples asentamientos, ilegales según el Derecho Internacional, y a los que las autoridades israelíes no están dispuestos a renunciar. De hecho, periódicamente aprueban planes de expansión, pese a que entre las voces críticas a estos movimientos figura la de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anticipado además "una serie de respuestas" ante las iniciativas promovidas por la Autoridad Palestina "contra Israel" en instancias internacionales, sin explicar exactamente a qué se refiere.

El Ejecutivo de Netanuyahu ha cuestionado los procedimientos abiertos en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI), pero también los avances de Palestina para lograr su integración en el sistema de Naciones Unidas.

El Gobierno y la Fiscalía estudiarán varias de estas ideas, para lo cual han solicitado "tiempo adicional", con vistas que las futuras propuestas sean sometidas a votación en la próxima reunión del gabinete de seguridad israelí, que aglutina a varios ministerios.

Por otra parte, Netanyahu también ha anunciado este lunes la disolución del gabinete de guerra, creado tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre, después de la dimisión de uno de sus puntales, el opositor Benny Gantz.