Publicado 15/10/2023 21:49

O.Próximo.- Israel suspende exportaciones de equipos de seguridad a Colombia por las "declaraciones hostiles" de Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia - Cristian Bayona/Longvisual Via Z / Dpa

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como represalia por las "declaraciones hostiles y antisemitas" del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi.

El Ministerio de Exteriores israelí ha convocado este domingo a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se ha traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.

En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su "asombro" por la forma en que Petro había reaccionado ante el "salvaje ataque terrorista" perpetrado por milicianos de Hamás, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

Para Israel, las declaraciones de Petro implican "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad.

Petro, sin embargo, ha defendido que quiere estar "en el lado justo de la historia", como ha insistido en nuevos mensajes publicados este domingo en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, donde también divulga informaciones sobre los efectos de la ofensiva israelí sobre Gaza.

Asimismo, ha celebrado que la Unión Europea reivindique en su último comunicado la defensa del Derecho Internacional. "El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos", ha insistido el mandatario, que ha confirmado la disposición de su Gobierno a enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con apoyo de Egipto.